Cyril Smith, ex diputado inglés acusado de haber abusado de 8 adolescentes. (Foto: Captura)
Cyril Smith, ex diputado inglés acusado de haber abusado de 8 adolescentes. (Foto: Captura)
Redacción EC

La Investigación independiente de abusos sexuales infantiles (IICSA, en inglés), autorizada en el para determinar la responsabilidad de organismos públicos y privados en casos históricos de abuso infantil, empezó hoy con un análisis del papel del difunto diputado liberal Cyril Smith.

La primera fase de la pesquisa, auspiciada por el Gobierno en 2014 pero que se ha retrasado por la progresiva dimisión de varios de sus miembros, se centra en abusos cometidos en la segunda mitad del siglo XX en casas de acogida, escuelas o internados educativos bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Rochdale (norte de Inglaterra).

De la ciudad de Rochdale fue diputado entre 1972 y 1992 el liberal Cyril Smith, fallecido en 2010 y muy conocido en su época, al que se acusa de haber organizado y participado en abusos a niños que estudiaban o vivían en esos centros educativos municipales, en cuyo consejo escolar él se sentaba.

Concretamente, los investigadores, presididos por la catedrática Alexis Jay, examinan abusos cometidos en Cambridge House Boys' Hostel y Knowl View School, centros a los que el Ayuntamiento de Rochdale enviaba a menores en situación vulnerable o con dificultades de aprendizaje.

Durante las próximas tres semanas, se investigará, entre otras cosas, si se atendieron correctamente las denuncias que ya en vida se presentaron contra Smith, sospechoso de haber abusado de al menos ocho adolescentes, quien, antes de morir a los 82 años, fue condecorado por la reina Isabel II.

Al inaugurar hoy las sesiones, el jurista que ejerce de acusación, Brian Altman, declaró que las acusaciones contra Smith y la posibilidad de que fuera "protegido por el poder establecido" han servido para "arrojar luz" a otros casos de abusos que presuntamente se cometieron también en esos centros públicos.

Tras esta primera fase, la IICSA investigará abusos en otras jurisdicciones con la intención de presentar un informe preliminar en 2018 y tener las conclusiones y recomendaciones listas para 2020.

Su objetivo es determinar si las instituciones públicas del Reino Unido, como ayuntamientos, consejos escolares, clubes deportivos o el Parlamento, y otras privadas cumplieron con su responsabilidad de proteger a los menores a su cargo, o si, en cambio, pudo haber encubrimiento.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC