Ex director del FMI Rodrigo Rato irá a juicio por fraude
Ex director del FMI Rodrigo Rato irá a juicio por fraude

Madrid. El ex director gerente del FMI, , será juzgado por el supuesto uso de tarjetas bancarias opacas al fisco cuando era presidente de Bankia (2010-2012), un banco rescatado con dinero público, decidió este lunes la justicia de España.


Rodrigo Rato, que dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2004 al 2007, tras haber sido ministro de Economía, será juzgado junto a otras 65 personas acusadas "de un delito continuado de apropiación indebida", por decisión de un magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Varias decenas de dirigentes disponían de esas tarjetas para gastos personales que no eran declarados al fisco y con las que gastaron unos 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012.

El caso generó un gran escándalo en España cuando trascendió, en especial porque Bankia tuvo que recibir en 2012 ayudas públicas por valor de unos 22.000 millones de euros para hacer frente a las cuantiosas pérdidas acumuladas en sus inversiones.

Para el juez Fernando Andreu, Rato (ex director gerente del FMI y exministro de Economía) y Blesa pusieron en funcionamiento y mantuvieron un sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que atisba también indicios de apropiación indebida.

El pasado 14 de enero la Fiscalía Anticorrupción española presentó su escrito de acusación en el que pedía cuatro años y seis meses de prisión para Rodrigo Rato por el uso de esas tarjetas de crédito opacas.

Aparte de Rato, destaca la petición de seis años de cárcel para el también expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Con respecto a ambos la Fiscalía solicitó, además de las penas de prisión, una indemnización de 9,3 millones de euros para Miguel Blesa y otra de 2,6 millones a Rodrigo Rato, correspondientes a las cantidades utilizadas por los usuarios de las tarjetas en el periodo en que cada uno de ellos presidió la entidad.

El 23 de diciembre último el juez Andreu dio por concluida la fase de investigación y dejó la puerta abierta al juicio oral, que confirmó hoy, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito por parte de los 66 usuarios de las tarjetas.

Fuente: AFP/EFE

TAGS RELACIONADOS