Módulos Temas Día

Más en Actualidad

“Exportaciones peruanas están aseguradas” con Trump presidente

El embajador Carlos Pareja pide prudencia a los exportadores peruanos y que confíen en las autoridades de nuestro país

“Exportaciones peruanas están aseguradas” con Trump presidente

“Exportaciones peruanas están aseguradas” con Trump presidente

Donald Trump tomó el viernes las riendas de Estados Unidos. En entrevista con El Comercio, el embajador de Perú ante la Casa Blanca, Carlos Pareja, comentó sobre el sucesor de Barack Obama.


—¿Qué opina del primer discurso presidencial de Donald Trump? 
Fue un discurso dirigido principalmente al pueblo estadounidense. Los temas que ha destacado son para una audiencia interna, no para el resto del mundo. Está claro que ha querido reafirmar su postulado de “América Primero’, pero su gestión de gobierno recién empieza y no se pueden adelantar juicios.  
 
—¿Pedir que se consuman más productos fabricados en EEUU no amenaza nuestras exportaciones?
En el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, nuestro país ha privilegiado las exportaciones agrícolas y nuestra variada oferta de productos - únicos o requeridos por temporadas- no afecta la industria estadounidense. Yo diría que nuestras exportaciones están aseguradas.
 
—¿En la conversación que sostuvo esta semana con Trump se habló sobre el TLC?
Nuestra conversación fue muy interesante, se tocaron temas diversos, pero no se analizaron puntos de manera específica. Fue un dialogo muy corto y positivo, en donde destacó el crecimiento económico de nuestro país.   
 
—¿Pero el presidente habló de cambios en todas las áreas de gobierno?
El hecho que el presidente Donald Trump no hiciera ninguna referencia directa a determinados temas de comercio exterior o tratados comerciales con determinados países, nos permite tener cierta tranquilidad y nos indica que debemos esperar que inicie su mandato. 
 
—¿Los exportadores peruanos pueden estar tranquilos?
Yo pienso que no existen razones para ser pesimista. Los miembros del gabinete designado por Trump son de primer nivel, con mucha experiencia y con gran capacidad de dialogo. Eso es muy importante para nosotros. 
 
—¿Existe una estrategia diplomática y comercial ante cualquier eventualidad?
Nosotros tenemos una estrategia de trabajo bien definida, la cual se basa en fomentar el diálogo directo con todos los nuevos funcionarios que tengan que trabajar temas relacionados con el Perú. Nuestro puesto de trabajo está en Washington y estaremos atentos ante cualquier eventualidad.
 
—¿Qué le recomendaría a los exportadores peruanos?
No hablemos de recomendaciones, yo les pediría que sean prudentes, que tengan paciencia mientras se instala el nuevo gabinete y que confíen en el trabajo de las autoridades peruanas.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías