Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Facebook: Alemania exige explicaciones por "escándalo" de filtración de datos

Alemania ya ha invitado a Berlín al responsable de Facebook en Europa para una reunión en el Bundestag

Facebook

Facebook: Alemania exige explicaciones por "escándalo" de filtración de datos. (Bloomberg).

Berlín. La nueva ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, instó hoy a Facebook a aclarar si hay usuarios alemanes afectados por el "escándalo" de la filtración de datos de millones de personas y advirtió de posibles sanciones.

En una declaración a los medios en el Bundestag (Cámara Baja), la socialdemócrata explicó que para el esclarecimiento de lo sucedido y de sus repercusiones en Alemania ha invitado la semana que viene a Berlín al responsable de Facebook en Europa para una reunión.

"Exijo una explicación sobre cómo ha podido suceder esto, si las usuarias y usuarios de cuentas alemanas se han visto afectados y qué piensa hacer Facebook para evitar que casos así se repitan", afirmó Barley.

La ministra alemana indicó además que las empresas tecnológicas atienden a las "sanciones sensibles" y apuntó que la nueva normativa comunitaria de protección de datos, que entró en vigor en mayo, prevé multas de hasta el 4% de la facturación global anual de estas empresas, "sumas considerables".

Esto supondría una sanción máxima de más de 1.600 millones de euros en el caso de Facebook.

Barley aseguró que "los usuarios deben poder decidir ellos mismos" cuánto de su esfera privada quieren compartir: "Debe darse la opción de decir de forma muy específica e informada en todo respecto a que estoy de acuerdo o no".

Los usuarios y las autoridades nacionales precisan "algoritmos más transparentes" y en este sentido, la ministra de Justicia deseó "más trabajo a nivel europeo".

Las declaraciones de Barley siguen al posicionamiento de Merkel ayer, cuando instó a poner a la persona "en el centro del debate" en torno al escándalo de la filtración de Facebook y llamó a dar a cada usuario "la soberanía" de todos y cada uno de sus datos.

"Alemania y la Unión Europea (UE) deben poner a la persona en el centro del debate" y reivindicar "la soberanía de la persona sobre sus datos" y su derecho a decidir sobre la difusión de cada uno de ellos, defendió la canciller en su primer posicionamiento sobre este caso.

Facebook, la mayor red social del mundo, se encuentra en la actualidad en el centro de un escándalo después de que se revelase que facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Facebook

Alemania

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada