Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Facebook: fotógrafo denuncia plagio de icónica imagen del terremoto en México

El fotógrafo mexicano aseguró que una mujer que se identificó como Sol Lara presentó dos imágenes suyas del sismo en dos concursos, uno de los cuales ganó. Una de las imágenes incluso fue publicada originalmente por El Universal de México dando el debido crédito

Del lado derecho se encuentra la fotografía de Daniel Aguilar, a la izquierda la imagen presuntamente plagiada. Cortesía Daniel Aguilar

Del lado derecho se encuentra la fotografía de Daniel Aguilar, a la izquierda la imagen presuntamente plagiada. (El Universal de México / GDA)

Ciudad de México. La lente del fotógrafo mexicano Daniel Aguilar captó los estragos de la tragedia del sismo que sacudió la zona centro del país el 19 de setiembre de 2017. El temblor ocasionó pérdidas humanas y patrimoniales, pero también solidaridad y esperanza, sentimientos que Daniel Aguilar decidió registrar en imágenes.

Hace unos días, en vísperas de cumplirse el primer año de la tragedia, Aguilar asistió a una exposición fotográfica sobre el terremoto en el Museo de Memoria y Tolerancia. Al salir del evento se percató de que dos de sus fotografías sobre la tragedia se exhibían en otro evento, este organizado por el Fideicomiso Fuerza México, creado para reunir fondos para la reconstrucción.

“Salgo y, de repente, al voltear veo una serie de fotos (de otra exhibición) y… sorpresa, ahí estaban mis fotos”, dijo Aguilar, quien durante su trayectoria ha ganado premios tan prestigiados como el World Press Photo, el Premio Internacional Rey de España y el Nacional de Periodismo.

Al acercarse, Aguilar pudo ver que sus imágenes estaban firmadas por “Sol Lara” y, ambas, tenían un pequeño letrero con la palabra “vendida”.

Fotografía cortesía de Daniel Aguilar

Fotografía cortesía de Daniel Aguilar. (El Universal de México / GDA)

Una de las imágenes que asegura le fueron plagiadas muestra a un rescatista, de espaldas, con el puño derecho en lo alto. Esa señal se volvió vital durante las labores de salvamento. Con ella se pedía silencio y se recurría a ella cuando alguno de los rescatistas escuchaba sonidos debajo de los escombros que pudieras ser de un sobreviviente.

La segunda foto retrata a un elemento de protección civil con un mazo en la mano, acompañado de su perro. Ambos se ven en medio del derrumbe de un inmueble. La imagen se publicó en una serie que ocupó una página completa en El Universal de México el 27 de setiembre de 2017. También se difundió en el portal de Carlos Loret de Mola.

Fotografía cortesía de Daniel Aguilar. (El Universal de México / GDA)

Fotografía cortesía de Daniel Aguilar. (El Universal de México / GDA)

Aguilar llegó a su casa y buscó información en Internet. Encontró que el Fideicomiso Fuerza México había convocado a fotógrafos para que participaran con algunas imágenes que se venderían para reunir dinero para la reconstrucción. Las fotografías fueron expuestas en Zona Maco.

“Me enoja mucho esta cosa de la impunidad y esa cultura de la gandallez, de que haces y no pasa nada. Si lo que nos toca a nosotros no lo hacemos, imagínate, ¿qué esperamos de los demás?”.

En su cuenta de Facebook, el fotógrafo publicó un post en el que denunció: “Plagio. Anoche me enteré del robo de dos de mis fotografías del Terremoto #CDMX 19SEP2017. Una persona que se hace llamar ‘Sol Lara’, bajó de Internet dichas imágenes y las envió a un concurso de un Fideicomiso, obtuvo un reconocimiento y mis fotos fueron vendidas. LAMENTABLE”, escribió Aguilar.

En entrevista con El Universal de México, el fotoperiodista dijo sobre la mujer “primero plagia mi foto, el plagio es un robo y un delito, pero aparte miente tanto al Fideicomiso como a Zona Maco haciendo trampa”, agregó.

Zona Maco y los organizadores del fideicomiso se pusieron en contacto con él para brindarle su apoyo. Le explicaron que “Sol Lara” envió la fotografía a la convocatoria con un sello de agua con su nombre.

Aguilar dijo que reclamará su derecho de autor y que, dependiendo de la actitud de la joven, procederá por la vía penal.

El diario mexicano realizó una búsqueda en Internet y encontró que María Soledad Lara Atilano, nombre completo de la presunta plagiaria, presentó la fotografía que muestra al hombre del puño no solo para la convocatoria del fideicomiso, sino también para un concurso llamado “Lo Hecho en México”.

Al parecer, cuando Lara se enteró de que había sido descubierta, intentó eliminar su rastro en redes sociales, pero un amigo de Aguilar alcanzó a tomar capturas de pantalla con su información.

Una mujer que compró una de las fotos contactó a Daniel y le dijo que pediría un reembolso por la imagen, pero él la convenció de que la conservara.

Carlos Sandoval, vocero de Zona Maco, dijo que los organizadores de la feria de arte se enteraron del asunto por un tuit del fotógrafo y aseguró que están en la mejor disposición de apoyar al autor en lo que requiera.

El Universal de México buscó la postura de Fideicomiso Fuerza México, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta, sin embargo, en su cuenta de Twitter posteó: “El Fideicomiso #FuerzaMéxico se creó para recaudar fondos para la reconstrucción del país después de los sismos de setiembre.

Lamentamos lo sucedido en el concurso de fotografía realizado en conjunto con Zona Maco, reprobamos cualquier tipo de plagio y ofrecemos nuestro apoyo”.

La Ley del Derecho de Autor, en su artículo 21 fracción segunda, dice que los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada.

Por otra parte, el Código Penal Federal estipula en su artículo 424, fracción tercera, que se impondrá prisión de seis meses a seis años y de 300 a 3 mil días de multa, a quien use en forma dolosa, con fines de lucro y sin la autorización correspondiente, obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Edición impresa de EL UNIVERSAL del 27 de agosto de 2017

Edición impresa de EL UNIVERSAL del 27 de agosto de 2017. (El Universal de México / GDA)

Fuente: Texto de Montserrat Peralta de El Universal de México / GDA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada