El esposo de Nasrin Sotoudeh denunció en Facebook la detención de la abogada. (AFP)
El esposo de Nasrin Sotoudeh denunció en Facebook la detención de la abogada. (AFP)
Redacción EC

Nasrin Sotoudeh, una famosa abogada iraní de derechos humanos, fue detenida el miércoles en . Así lo denunció en el esposo de la premiada letrada, quien estaría pasando sus próximos días en una cárcel de Teherán.

"Nasrin fue detenida en la casa hace algunas horas y transferida a Evin", escribe en Facebook su marido Reza Khandan, aludiendo a la célebre prisión de Teherán donde están ingresados varios prisioneros políticos.

La abogada, de 55 años, y figura del activismo en favor de los derechos humanos en Irán, defendió recientemente a varias mujeres arrestadas por haberse quitado el velo en público, en protesta contra la obligación de usarlo desde la revolución islámica de 1979.

Sotoudeh defendió a periodistas y activistas como la abogada y premio Nóbel de la paz, Shirin Ebadi, así como a opositores arrestados durante las grandes manifestaciones de 2009 contra la reelección como presidente del ultraconservador populista Mahmud Ahmadinejad.

Nasrin Sotoudeh obtuvo en 2012 el premio Sajarov concedido por el Parlamento europeo.

Pasó tres años en prisión entre 2010 y 2013 por haber actuado, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y haber propagado "propaganda anti-régimen". Durante su detención hizo dos huelgas de hambre para protestar contra las condiciones de detención en la prisión de Evin , y contra la prohibición de ver a sus hijos.

Fue liberada en septiembre de 2013, poco antes de que el presidente moderado, entonces recién elegido, Hasan Rohani, asistiera a la Asamblea general de la ONU.

En cambio se le ha prohibido ejercer su profesión en casos políticos, así como abandonar Irán hasta 2022.

(Fuente: AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC