Guatemala: Perro guía a rescatistas para hallar cuerpos de sus dueños sepultados. (Foto: Facebook)
Guatemala: Perro guía a rescatistas para hallar cuerpos de sus dueños sepultados. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Un perro guió a rescatistas hasta el lugar en donde se encontraban los cuerpos de sus dueños en San Jaime, , luego de que el hizo erupción el domingo pasado. A través de páginas de locales, las fotografías del can se han vuelto virales.

"La mascota utilizo sus medios para lograr captar la atención de los socorristas a tal punto de que los llevo hasta la vivienda, en el interior se encontraron 8 personas, todos los cuerpos ya sin vidas", dice la publicación de Facebook, que ha sido retomada por diversos medios.

"La tristeza de la mascota no se pudo ocultar en su mirada tras observar como eran trasladados", continúa.

El perro vivía con sus dueños en la aldea de San Jaime, Antigua Guatemala, muy cerca de la zona aledaña al coloso de casi 4 mil metros de altura, desde donde guió al grupo de rescatistas que hallaron la vivienda totalmente cubierta de lodo y de cenizas. 

“La fidelidad no tiene precio… la mascota de una familia que hasta el momento no ha sido identificada, ayudó a los cuerpos de socorro a localizar a sus amos, aunque estos ya estaban muertos", se puede leer en varios medios del país.

El martes, las imágenes de soldados rescatando a perros y a un conejo mostraron otra parte de la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado varios muertos.

Otras personas, lograron rescatar a sus perros y otras mascotas, a pesar de que no pudieron sacar bienes.

El Volcán de Fuego en Guatemala, que hace tres días desató su furia en una erupción que ha dejado una gran cantidad de muertos y al menos 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a la comunidad del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) aseguró que el coloso volvió el martes a demostrar su fuerza con explosiones moderadas y algunas fuertes que lanzaron columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

Además, está generando flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, lodo y piedras calientes que descienden del volcán, por lo que "se deben tomar precauciones del caso, debido a que por lo nublado no se puede observar su desplazamiento", señaló la institución en un reporte.

El pasado domingo, el Volcán de Fuego registró la erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas que sepultó a comunidades del poblado sureño de Escuintla.

Fuente: Con información de El Universal de México / GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC