Con las espaldas desnudas estos jóvenes esperan ser torturados. (Capturas de video en Facebook)
Con las espaldas desnudas estos jóvenes esperan ser torturados. (Capturas de video en Facebook)
Redacción EC

Dos videos difundidos en muestran el horror que viven los migrantes africanos en Sirte, . Las perturbadoras imágenes fueron grabadas por una banda de traficantes que buscan hacer que las familias paguen cuantiosos rescates.

Cada año, cientos de miles de migrantes africanos intentan cruzar el mar y llegar a Europa. Muchos de estos terminan siendo víctimas de torturas como las que se ve en los videos de Facebook.

En un primer clip de Facebook se ve cómo uno de los torturados es sometido a plástico caliente. El material al rojo vivo es derramado sobre su espalda, mientras este grita de dolor y se arrastra para escapar de lo inevitable.

En un segundo video de Facebook se ve a ocho jóvenes boca abajo  con las espaldas desnudas. "Tu rostro… la cabeza en alto… tu rostro", dice uno de los torturadores. "Acuéstate sobre tu panza, dale", indica. "Hoy los matamos a todos", señala mientras les hace daño.

"Paguen por favor, paguen. ¿Transfirieron el dinero?", gritan las victimas. Las familias tienen que pagar a los traficantes unas 120.000 libras esterlinas sudanesas, que son unos US$ 17.147,35. De no realizar el depósito, la tortura continuará y podría llevarlos a la muerte.

Fueron detenidos

Un grupo armado leal al gobierno de unión nacional anunció el miércoles la detención de una banda acusada de haber secuestrado y torturado a migrantes sudaneses, cerca de Sirte, a 450 km al este de la capital Tripoli.

"Se trata de una banda compuesta por cinco libios y un palestino (...) que torturaron a ocho migrantes y están hospitalizados" en Sirte, precisó en su página Facebook este grupo armado que combatió a los yihadistas del Estado Islámico el año pasado en Sirte junto a las fuerzas del gobierno de unión nacional.

Estas detenciones se produjeron en Qaddahiya, una localidad al sur de Sirte, "tras la difusión de un video en las redes sociales mostrando insoportables escenas de tortura contra migrantes africanos".

Este video muestra a los migrantes gravemente quemados por sus secuestradores, que exigen un pago de rescate a sus familias.

Las ocho personas secuestradas fueron liberadas, precisa el grupo armado.

Libia se ha convertido en una plataforma para cientos de miles de migrantes de África subsahariana que intentan llegar a Europa por el mar. Este país, sumido en el caos, es a menudo objeto de críticas por los abusos cometidos contra los migrantes.

(Con información de AFP)

Contenido sugerido

Contenido GEC