Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Facebook: Jimmy Morales publica video del "ilegal" allanamiento a su casa en el 2016

Las imágenes corresponden a una diligencia realizada en esas fechas para requisar, por orden de un juez, documentos por un caso de lavado de dinero que estaba bajo reserva

Facebook: Jimmy Morales publica video del "ilegal" allanamiento a su casa en el 2016

Facebook: Jimmy Morales publica video del "ilegal" allanamiento a su casa en el 2016. (Foto: Reuters)

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, publicó en su página oficial un video posproducido del allanamiento que las autoridades realizaron en Casa Presidencial en noviembre de 2016 y que él considera "ilegal".

Bajo el título "Esto Sucede en Guatemala" y lanzando la pregunta "¿Qué hay detrás de esta ilegalidad?", el mandatario colgó este lunes en su perfil de Facebook las imágenes de las cámaras de seguridad de su residencia oficial, ubicada en la zona 1 de la capital, del 2 de noviembre de 2016, narradas por un locutor.

"A tempranas horas de la mañana, personal del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron un allanamiento ilegal en las instalaciones de Casa Presidencial de Guatemala. En este allanamiento hubo abuso de autoridad, prepotencia y violencia de varias de las leyes penales del país", dice el narrador.

Las imágenes, en las que se identifica a los investigadores, corresponden a una diligencia realizada en esas fechas para requisar, por orden de un juez, según habían dicho las autoridades en ese momento, documentos por un caso de lavado de dinero que estaba bajo reserva.

Según el narrador, uno de los investigadores "vocifera" para que se le autorice el ingreso mientras un miembro de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS, la seguridad oficial) le indica "amablemente" que tiene que hacerlo por otra entrada.

"Hasta este momento, ninguno de los que pretende ingresar se ha identificado ni ha presentado formalmente una orden de juez. El ambiente sube de tono. Da inicio un forcejeo y el sujeto del chaleco (en referencia a uno de los investigadores) empuja a un agente de la seguridad, abre la puerta a la fuerza y ordena a los agentes de la PNC a esposar a los agentes de seguridad que se oponían su ingreso", continúa.

Ese "sujeto", un investigador de la Fiscalía identificado en el video como Mizaim Ottoniel S.M. de la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros Activos, y sus compañeros, explica el locutor mientras lee varios artículos del Código Penal, cometen los delitos de "abuso de autoridad y allanamiento ilegal".

Posteriormente, en el mismo video se informa que sí se presentó más tarde la orden de allanamiento, autorizada por el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, José Eduardo Cojolún, para dos direcciones, una de ellas 6 Avenida A 2-45 de la zona 1, una "dirección inexistente".

Es entonces cuando le explican al agente fiscal que "esa dirección no existe" y que se encuentra en las oficinas de la SAAS, 6 avenida A 4-18, de la zona 1.

"¿Por qué se comete el allanamiento ilegal?", se pregunta el locutor, que asegura que la diligencia se practicó en una dirección distinta a la de la orden judicial, que además va dirigida al "comandante de la Guardia Presidencia" y no "al secretario de la SAAS", pues la primera está ubicada en el Cuartel Matamoros.

La parte final del video, donde se hacen unas conclusiones y un análisis de lo que pudiera haber pasado, se pregunta que hubiera sucedido si los agentes privados del presidente hubieran activado el protocolo de seguridad de Casa Presidencial.

"Hubiese sucedido una tragedia", asegura el hombre mientras se ve a una mujer con el carro de un bebé por las imágenes.

Tras el allanamiento el 2 de noviembre de 2016, el portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, aseguró que había sido un error y que no se había ejecutado la orden por corresponder a otras instalaciones, mientras que la fiscal, Thelma Aldana, señaló que sí se había llevado a cabo con éxito.

La publicación de este video se produce después de que la Fiscalía y la Cicig acusaran la semana pasada por segunda vez al partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), de haber recibido financiación electoral ilícita durante la campaña que llevó a Morales al poder en 2015.

Algunos de los empresarios señalados de entregar más de un millón de dólares reconocieron los hechos y pidieron perdón, mientras que el presidente, en un discurso oficial el viernes, negó los hechos y aseguró que agilizaría la revisión del acuerdo de la Cicig, con quien mantiene una tensa relación desde hace tiempo.

Esta situación, acentuada desde que las autoridades acusaron y enviaron a juicio a su hijo José Manuel y su hermano Sammy por un caso de fraude en 2013, provocó que el pasado mes de agosto intentara expulsar del país, sin éxito, al jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Desde ese momento, el Gobierno de Guatemala y la ONU están revisando el acuerdo que da vida a esa comisión.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Facebook

Guatemala

Jimmy Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada