Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Facebook posee un "papel determinante" en difundir aversión contra rohingyás

"Me temo que Facebook se ha convertido en una especie de monstruo", dicen expertos en DD.HH. de la ONU que investigan un posible genocidio contra los rohingyás en Birmania

Facebook tiene un "papel determinante" en difundir el odio en Birmania

Facebook tiene un "papel determinante" en difundir el odio en Birmania. (Foto: AFP)

Expertos en Derechos Humanos de la ONU que investigan un posible genocidio contra los rohingyás en Birmania dijeron el lunes que Facebook jugó un papel importante en la difusión del discurso de odio en el país.

Facebook no comentó de inmediato estas acusaciones. El mes pasado, la red social dijo que trabaja regularmente para eliminar el discurso de odio en Birmania cancelando la suscripción de aquellos que comparten dicho contenido.

Más de 650.000 musulmanes rohingyás han huido del estado de Rajine, en Birmania, a Bangladesh desde que los ataques insurgentes desencadenaron una campaña de seguridad en agosto. Muchos han proporcionado testimonios de ejecuciones y violaciones por parte de las fuerzas de seguridad birmanas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó la semana pasada que sospechaba que habían ocurrido actos de genocidio. El consejero de seguridad nacional de Birmania exigió "pruebas claras".

El presidente de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU en Birmania, Marzuki Darusman, ha señalado que las redes sociales han desempeñado un "papel determinante" en Birmania.

"Han contribuido sustancialmente al nivel de acrimonia, disensión y conflicto, si se quiere, dentro del público. El discurso de odio ciertamente es parte de eso", ha aseverado.

La relatora especial de la ONU, Yanghee Lee, ha asegurado que Facebook era una gran parte de la vida pública, civil y privada, y que el Gobierno birmano lo ha usado para difundir el discurso de odio.

"Todo se hace a través de Facebook en Birmania", ha señalado. "Me temo que Facebook se ha convertido en una bestia y no en lo que originalmente se pretendía", ha añadido.

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Facebook

Rohingya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada