Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Rescate en Tailandia: niño atrapado en la cueva cumplió 14 años

A través de Facebook,  la madre del muchacho lo felicitó. Su cumpleaños lo pasó rodeado de sus compañeros de fútbol, de su entrenador, de la oscuridad, el frío y el agua de la cueva donde se encuentra atrapado

Duangpetch Phromthep

Duangpetch Phromthep cumplió sus 14 años dentro de la cueva. (Foto: Facebook)

Su nombre es Duangpetch Phromthep, pero sus amigos lo conocen como Dom. Ayer pasó su cumpleaños número 14 bajo tierra y su madre lo festejó en Facebook. Phromthep es uno de los doce adolescentes que están atrapados en un complejo de cuevas inundado en Tailandia y debió celebrar su cumpleaños rodeado de sus compañeros de fútbol, de su entrenador, de la oscuridad, el frío y el agua. Sin embargo, estuvo contento, a sabiendas de que los rescatistas ya saben dónde están y esperanzado de que los van a sacar de allí.

Quien dio a conocer la fecha de su cumpleaños fue Pichaya Keawkemtong, su madre, que posteó en Facebook y otras redes sociales varias fotos de su hijo en festejos anteriores. Junto a las imágenes escribió: "Feliz cumpleaños. Espero que seas muy feliz. Ya estás casi afuera. Estoy tan feliz. El cumpleaños de Dom es el día en que tiene mucha suerte", de acuerdo con lo publicado por el Daily Mail.

La frase de la madre en Facebook es puro optimismo. Sin embargo, las autoridades pidieron paciencia porque sacar de allí a los adolescentes del equipo de fútbol, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador, de 25, no será simple.

El plan que más fuerza tiene es el de enseñarles a bucear para que naden hacia la salida. Por estas horas, los equipos de rescate imparten cursos intensivos de natación y buceo a los chicos, que fueron hallados tras diez días sin dar señales de vida.

"El agua es muy fuerte y el espacio es estrecho. La extracción de los niños requiere mucha gente", dijo el viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan.

Dado que pasaron muchos días sin ingerir comida, los chicos están débiles, lo que complica aún más las operaciones de rescate. Desde que fueron encontrados, se les suministra geles alimenticios para que recuperen fuerza.

--- Una torta que espera ---

La familia de Pheeraphat guarda en la heladera su torta de cumpleaños mientras espera la vuelta a casa de este chico encerrado desde hace doce días en la cueva inundada. Su aniversario fue el 23 de junio, cuando junto a su entrenador este equipo de fútbol juvenil salió de excursión en bicicleta. Ese día cumplió 16 años (17 según la tradición tailandesa).

La torta que espera a su dueño Fuente: AFP - Crédito: Lillian Suwanrumpha

La torta que espera a su dueño. (Foto: AFP)

Los chicos fueron hallados el lunes pasado por las fuerzas especiales y dos expertos británicos en buceo en cuevas, después de haber estado incomunicados y en la oscuridad por días. El objetivo ahora es monitorear los niveles de agua, los pronósticos de lluvia y los procedimientos de extracción. A última hora del martes, unos 120 millones de litros de agua habían sido bombeados fuera de la cueva.

Fuente: La Nación de Argentina / GDA

Tags Relacionados:

TAILANDIA

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada