Google pagará a los medios australianos por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase, mientras Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año. (Foto: AFP)
Google pagará a los medios australianos por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase, mientras Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año. (Foto: AFP)
Thalía Cadenas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Una nueva ley aprobada en Australia obliga a las plataformas de y a pagar a los medios de comunicación de este país por utilizar sus contenidos. La legislación, alcanzada luego de que los gigantes tecnológicos llegaran a ciertos acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes, no solo deja un precedente para este tipo de casos sino que ha llevado a que en otros países del mundo se pregunten si también lo podrían aplicar.

MIRA: Alertan de posible plan de radicales para volar el Capitolio con Biden dentro

Según el Gobierno Australiano, esta ley garantizará que los medios de comunicación “reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia”.

A diferencia de Facebook, Google ya había aceptado pagar sumas considerables a los medios de comunicación manejados por News Corp., del empresario Rupert Murdoch, que se había mostrado favorable a esta ley.

En cambio, la empresa de Mark Zuckerberg había mantenido su posición de no pagar y bloqueó durante una semana la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales, como señal de protesta. Sin embargo, Facebook terminó dando marcha atrás con un sorpresivo acuerdo con las autoridades australianas. La empresa incluso calificó de excesiva su decisión de bloquear las noticias.

Tanto Facebook como Google señalaron que invertirán 1.000 millones de dólares cada una en contenido de noticias durante los próximos tres años. Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase, mientras Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año, según señaló la agencia AFP.

Facebook recordó en diversos anuncios emitidos en las últimas semanas que ha invertido 600 millones de dólares en ayudas y acuerdos con medios australianos desde 2018.

De Platón a Australia

Las autoridades australianas aseguraron que Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%. El resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad, según dice la agencia AFP

Como en el resto del mundo, la crisis de la prensa en Australia se agravó debido a la crisis económica desatada por el COVID-19. En el país oceánico, miles de periodistas perdieron sus empleos y diversos medios se vieron obligados a cerrar sus puertas.

“No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta”, declaró el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, comenta a El Comercio que las discusiones en torno a los derechos de autor se dan desde hace varios años. “Incluso hay textos de Platón hablando sobre el tema. Cada vez que uno crea algo tiene un derecho sobre lo que crea, esto se denomina derecho de autor, el cual se divide en dos partes: derechos morales, que es el reconocimiento de que eres el autor; y los derechos patrimoniales, que es poder lucrar con la obra o el contenido. Sobre esta base han sido creadas las industrias de contenidos. Este modelo tiene muchos años. Internet apareció como una industria de transmisión del contenido”.

Por su parte, Daniel Mora, especialista legal de Lumen señala: “Las discusiones legales son válidas desde el punto en el que te pongas. Por el lado de los medios de comunicación, ellos podrían decir que se están aprovechando de sus contenidos, para que una plataforma como Facebook gane posicionamiento y por la publicidad. Y por el lado de las redes, podrían decir que son ellos los que ayudan a los medios a acercarse al contenido”.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

¿Podría replicarse en Latinoamérica?

Esta iniciativa puso a Australia ante los ojos del mundo. La Unión Europea (UE), Canadá y otros países esperan también regular el sector. La Comisión Europea se ha mostrado a favor de tomar medidas a nivel de bloque de una legislación similar a la australiana.

Según , Microsoft ha comenzado a trabajar con los grandes grupos de medios europeos para encontrar una solución tecnológica que permita cerrar acuerdos de pago por la publicación de noticias en redes sociales.

El gigante tecnológico aseguró que con esta estrategia podría ver una mejora en el posicionamiento de su buscador Bing. Además, apoyó la creación de un mecanismo para el pago por noticias, por parte de la Unión Europea, sumándose así al llamado de organismos como European Magazine Association, News Media Europe, European Newspaper Publishers Association y European Publishers Council.

Iriarte señala que ya existe un precedente en Europa con la “tasa Google” en países como España. En octubre de 2018, , orientada a gravar el 3% de los servicios de publicidad online, servicios de intermediación online y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. El objetivo, que se dio en el marco de la lucha contra la evasión fiscal, es que las multinacionales paguen los impuestos donde generen la actividad y no donde tengan una tributación más baja.

El especialista agrega que en Brasil hubo intentos fallidos por regular la situación entre las redes y los medios de comunicación y que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene proyectos al respecto. “Además, está la Declaración de Salta. El gran problema de América Latina es la desunión y el pequeño mercado que representa, a diferencia de Europa, Estados Unidos y países como Australia, que son mercados interesantes para empresas como Facebook. No es un problema de normas, porque las nuestras son tan fuertes como las de Europa, sino que somos un mercado muy pequeño, tal vez podría funcionar si se unen todos los medios latinoamericanos”, agrega.

Sin embargo, para Mora esto no estaría lejos de pasar en Latinoamérica. “No bajo el entendimiento de que se le cobre a una gran corporación tecnológica, lo veo desde la concepción de proteger a su mercado interno y utilizar esto como una estratégica política debido a que nuestros países están dirigidos a lo social”, asegura.

-------------------


VIDEO RECOMENDADO

Japón crea un Ministerio de la Soledad ante aumento de suicidios
Japón crea un Ministerio de la Soledad ante aumento de suicidios

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS