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El 65% de encuestados cree que las personas viven en sus propias burbujas en Internet

‘Fake news’, burbujas y posverdad son los temas de investigación del último estudio que Ipsos ha llevado a cabo con 19 mil personas de 27 países, incluido el Perú

El 65% de encuestados cree que las personas promedio viven en sus propias burbujas en Internet

El 65% de encuestados cree que las personas promedio viven en sus propias burbujas en Internet (Foto: AP)

Fake news’, burbujas y posverdad son los temas de investigación del último estudio que Ipsos ha llevado a cabo con 19 mil personas de 27 países, incluido el Perú. Los resultados son llamativos.

El 65% de los encuestados cree que las personas promedio en sus países viven en una burbuja en Internet y que se conectan mayormente con personas como ellas y buscan opiniones con las que están de acuerdo. Los estadounidenses son los que más creen que esto es cierto (77%), seguidos por ciudadanos de la India (74%) y de Malasia (72%). En la otra orilla, solo el 44% de los japoneses considera que las personas viven en una burbuja.

El 65% de encuestados cree que las personas viven en sus propias burbujas en Internet

El estudio se realizó en 27 países, entre el 22 de junio y el 6 de julio en adultos de 18 a 64 años en Estados Unidos y Canadá, y de 16 a 64 años en el resto de países.

Por otro lado, el 63% cree que es capaz de identificar noticias falsas o ‘fake news’. Los turcos, chilenos y peruanos son los más seguros de su habilidad para detectar las noticias falsas, mientras los japoneses y los españoles se ubican entre los más inseguros.

Nuestros compatriotas (71%) son los que más creen que las personas en el país no se preocupan por los hechos, sino solamente creen lo que quieren. La cifra del Perú es superior al promedio mundial (60%). Los peruanos opinan que las noticias falsas son propaladas principalmente por políticos y no por los medios de comunicación.

Sin embargo, el 60% de las personas encuestadas dice que ha visto a medios divulgar, de forma deliberada, noticias que no son ciertas. En este apartado, el 82% de los argentinos dice que los medios de su país difunden noticias falsas de forma regular, mientras que solo el 30% de alemanes, 36% de los japoneses y 39% de los coreanos creen que esto sucede en sus países.

Además, el 48% de los encuestados dice que ha creído una noticia falsa en el pasado. En este punto, Brasil es el más afectado con 62%. En el Perú, la cifra es de 57%.

El 65% de encuestados cree que las personas viven en sus propias burbujas en Internet

"El 71% de peruanos cree que las personas no se preocupan por los hechos, sino solo creen en lo que quieren"

Si bien más de la mitad de los encuestados (56%) describe a las ‘fake news’ como historias donde los hechos son incorrectos, un importante sector (36%) las identifica como elementos que usan los políticos para desacreditar las historias que no les gustan.

La mayoría de personas que asocian el término con este último significado son de Estados Unidos (51%) y el Perú (49%).

—¿Quién las origina?—

Los encuestados señalaron a los políticos (52%) y medios de comunicación (49%) como los principales culpables de estar mal informados sobre fenómenos como migración o índices de criminalidad que ocurren en sus países.

En ese sentido, en el Perú el 62% considera que los políticos engañan a la gente, mientras que el 41% culpó a los medios.

Sin embargo, un importante 43% del total de encuestados halló la causa en que las personas tienen una visión sesgada del mundo y tienden a enfocarse en cosas negativas o piensan que las cosas están empeorando basados en su propia experiencia.

El estudio de Ipsos advirtió que la confianza en los políticos está disminuyendo y los ven como los principales generadores de noticias falsas, seguidos de los medios.

El 64% considera que la gente promedio confía menos en los políticos de su país que hace treinta años. En el Perú, la cifra se dispara hasta el 73%.

Esto va en línea con el 57% del total de encuestados que considera que hay más mentiras o información manipulada en los políticos y medios de sus países que hace tres décadas.

Sudáfrica lidera este último punto con el 71%, mientras que el Perú se ubica cuarto con el 67%.

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