Falleció el ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén
Falleció el ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén

El ex presidente de (1992-1996) y ex alcalde de Quito Sixto Durán Ballén falleció este martes, informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Duran Ballén, de 95 años, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según comentaron a medios locales familiares del ex gobernante, quienes destacaron que el deceso se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia. 

Con altibajos en la aceptación de su gobierno, Sixto Durán Ballén pasó de héroe a villano en su gestión como presidente de Ecuador. Logró la unidad del país durante una guerra con Perú por disputas territoriales, pero meses más tarde enfrentó un escándalo por presuntos delitos de corrupción de su vicepresidente.

Nacido en Boston (EE.UU.) en 1921, Durán Ballén fue ministro de Obras Públicas, diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.

Hijo de diplomático, Durán Ballén se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia en Nueva York y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto.

Entre 1956 y 1960 fue ministro de Obras Públicas del Gobierno presidido por Camilo Ponce Enríquez. Como alcalde de Quito, entre 1970 y 1978, destacó por obras que dotaron a la ciudad de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso.

También fue profesor de Teoría del Arte de la Universidad Católica de Quito, y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Cofundador del Partido Social Cristiano (PSC) en 1946, se presentó como candidato presidencial en 1979, y aunque llegó a la segunda vuelta, fue vencido por Jaime Roldós Aguilera.

En las elecciones celebradas en 1988, Durán Ballén se presentó de nuevo como candidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) y quedó en tercer lugar, tras lo que anunció su retirada de la política, a la que regresó después.

En febrero de 1991, Sixto Durán abandonó el Partido Social Cristiano por discrepancias "de estilo" con León Febres Cordero y el nombrado candidato oficial por este Partido, Jaime Nebot.

Se presentó a las elecciones de 1992 y las ganó en segunda vuelta frente a Nebot.

En enero y febrero de 1995, capitalizando el patriotismo y bajo el lema "Ni un paso atrás", Durán Ballén mostró el liderazgo necesario para convocar al pueblo a la unidad en la "Guerra del Cenepa" librada contra Perú por límites territoriales.

El mayor escándalo que afectó al mandatario fue protagonizado por el vicepresidente Alberto Dahik en 1995, cuando se le acusó de peculado por la apropiación indebida de ocho millones de dólares procedentes de los fondos reservados del Estado.

Tras el juicio político planteado por el congreso, la Corte Suprema de Justicia dictó orden de prisión preventiva. Dahik huyó del país y se fue a Costa Rica, como asilado político. Regresó a Ecuador hace pocos años. Eduardo Peña fue designado para reemplazarlo.

Muchos llamaban a Dahik, el "poder tras el poder" y se comentaba que era quien realmente gobernaba. Durán Ballén le entregó la dirección de la economía y la tarea de modernización.

Otro caso que minó la imagen del gobierno de Durán Ballén fue la acusación a sus familiares de presunto enriquecimiento ilícito, fraude y tráfico de influencias.

Se acusó al ex mandatario de ayudar a su nieto político a evadir la justicia y a huir del país en el propio avión presidencial. El presidente sólo mereció la censura pública; no se realizó ninguna acusación formal contra él.

Tras la victoria electoral de Abdalá Bucaram en las elecciones del 7 de julio de 1996, Durán abandonó la presidencia.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó en Twitter que las honras fúnebres del ex presidente y ex alcalde se celebrarán el miércoles en el Palacio Municipal.

"La muerte de Sixto Durán Ballén, gran patriota, ex alcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia", tuiteó el alcalde.

En las redes sociales comenzaron a producirse reacciones de condolencia por al fallecimiento del ex mandatario poco después de conocerse la noticia de su muerte.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; los precandidatos a la Presidencia del país en las elecciones de 2017 por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, fueron algunos de los que expresaron su pésame.

También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el precandidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, entre otros.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE/AP

TAGS RELACIONADOS