Falleció el último rey de Ruanda a los 80 años en EE.UU.
Falleció el último rey de Ruanda a los 80 años en EE.UU.

El último rey de , Kigeli V, murió este domingo a los 80 años en Estados Unidos, informó su sitio oficial en internet.

Nacido Jean-Baptiste Ndahindurwa en Kamembe, el monarca marchó al exilio en 1960 tras chocar con la administración colonial belga. 

Kigeli V sucedió en el trono en 1959 a su hermanastro Mutara III, antes de la "revolución social" hutu de noviembre de ese año, que expulsó de Ruanda a decenas de miles de tutsis, la mayoría de los cuales no volvieron al país hasta después del genocidio de 1994.

Kigeli V era tutsi, pero, según la tradición, la realeza estaba por encima de las diferencias raciales y representaba a todos los ruandeses.

No obstante, al apoyarse en la minoría tutsi para dirigir el país y excluir a la mayoría hutu de cualquier cargo importante, la metrópoli belga había profundizado los antagonismos. Así, la monarquía en Ruanda se convirtió poco a poco a ojos de la mayoría oprimida en una institución tutsi.

Tras la "revolución social", que puso fin al orden jerárquico del período colonial belga, la realeza, ya muy debilitada, se mantuvo en un primer momento.

Pero en 1960 el rey pidió a Naciones Unidas que le ayudara a obtener la independencia de Ruanda, y las autoridades belgas, al enterarse, lo expulsaron del país.

En septiembre de 1961 la monarquía fue abolida por referéndum, un año antes de que Ruanda lograra su independencia.

Kigeli V vivió exiliado en varios países africanos antes de instalarse en los suburbios de Washington en 1992.

Desde la llegada al poder del Frente Patriótico Ruandés, en 1994, salido de una antigua rebelión tutsi, la idea del regreso del rey a Ruanda se evocó en varias ocasiones, pero todos los intentos fracasaron.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: AFP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC