Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Bolivia recibe con tristeza el fallo de La Haya | FOTOS

La Corte Internacional de Justicia rechazó por 12 votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico

La Paz. Cientos de personas de movimientos sociales de Bolivia escuchaban ansiosos el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero las caras y el ánimo bajaron luego de que el tribunal determinara que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

Desde tempranas horas de la mañana, la gente llegaba hasta la Plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos, para ver en unas grandes pantallas el fallo del tribunal, ondeando sus banderas de la reivindicación marítima.

"He venido con la esperanza de escuchar un fallo favorable al país", expresó a Efe el boliviano Gerardo Mamani, quien se aproximó a la plaza a escuchar la determinación.

Distintos movimientos sociales llegaban con carteles y coreando "mar para Bolivia" mientras escuchaban el fallo.

La CIJ rechazó por doce votos a favor y tres en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

La Corte concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

Las expectativas de los bolivianos eran altas y muchos de los ciudadanos que veían las pantallas se iban decepcionados y cabizbajos al conocer la determinación de la Corte de Naciones Unidas.

Otros se quedaban ondeando las banderas y gritando "Bolivia unida, logrará su salida".

"Se esperaba más, pero estamos contentos, Bolivia jamás va a declinar en su aspiración marítima", dijo a Efe el militante de Generación Evo, Marcelo Montero.

Otro ciudadano, Huamani Huanca, señaló que espera en todo caso que Chile negocie con Bolivia y advirtió de que los bolivianos "continuarán luchando" para "volver al mar", pese a que no esperaba este fallo adverso.

Para la diputada del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, esta determinación hay que tomarla "con calma" y con unidad.

"Saben ellos y el mundo que tenemos una verdad histórica innegable", recalcó Yañiquez.

Pese al revés en La Haya, no faltó el humor y un joven boliviano, Danny Peña, comentó en Twitter que la corte "dijo que Bolivia y Chile tienen que Unirse y que se llame: Boliche", termino que designa lugares de ocio nocturno.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar y tras cinco años del proceso se conoció la determinación.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con Chile unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Bolivia

Corte de La Haya

Chile


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada