Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Fallo de La Haya: Así informaron los principales diarios de Bolivia | FOTOS

La Corte Internacional de La Haya resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia alguna salida al mar para el país altiplánico

Bolivia recibió con tristeza el fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos mientras en las calles de Santiago había celebraciones en medio de un clima de júbilo.

Chile gana en La Haya” tituló la televisión nacional chilena el lunes tras finalizar la lectura de la sentencia en el tribunal internacional. En Antofagasta, al norte de Santiago, la gente que se había dado cita para seguir la lectura en una pantalla gigante celebró la sentencia en la calle.

En el palacio presidencial en Santiago hubo aplausos.

“Contundente el fallo de La Haya que rechaza la obligación de Chile de negociar salida soberana al mar para Bolivia”, dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En Bolivia las reacciones oficiales se hacían esperar, pero la gente reunida en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio presidencial, no pudo ocultar la decepción tras ver el fallo a través de una pantalla gigante.

“Hemos perdido una batalla, no la guerra”, se lamentó una mujer mientras sostenía una bandera boliviana.

En muchas plazas bolivianas la gente había hecho una vigilia por largas horas.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Desde entonces ha exigido acceso al mar, pero Chile argumentó en la Corte Internacional de Justicia que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar.

Fuente: AP

Tags Relacionados:

Corte de La Haya

Chile

Bolivia


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada