La familia de Churchill vende sus cuadros para pagar al fisco
La familia de Churchill vende sus cuadros para pagar al fisco

Londres (EFE)

La familia del ex primer ministro británico y premio nobel de literatura  ha ofrecido al 38 pinturas realizadas por el líder político, a cambio de que los exima del impuesto de sucesiones, informó la BBC.

La decisión del Gobierno Británico de aceptar o rechazar la propuesta, realizada tras la muerte el pasado mayo de la hija menor de Churchill, Mary Soames, se conocerá en principio el próximo año, añade la cadena pública.

Churchill representó en esas pinturas instantes de su vida privada, entre los que destacan los momentos íntimos con su familia, así como su pasión por los jardines y las vacaciones fuera de las Islas Británicas, en especial en .

Aunque, con esta donación, las obras pertenecerían a la nación, Mary Soames precisó en su testamento que deseaba que la mayoría de ellas se siguieran exhibiendo en la mansión familiar de Chartwell, en el condado inglés de Kent.

Igualmente, deberían permanecer en sus sedes actuales los cuadros de Churchill que actualmente se exponen en el Imperial War Museum de y en la Cámara de los Comunes.

El historiador británico del arte, David Coombs, autor del libro "Churchill: his paintings" (Churchill: sus pinturas), subraya que dichas obras son "un tesoro nacional de gran importancia histórica y artística".

"Suponen una parte de Churchill raramente conocida por el público", sostiene el especialista.

Respecto a su aprendizaje, Churchill no recibió formación oficial, pero Coombs afirma que "en ciertos campos era muy bueno", como en los paisajes, más preciso que en los retratos de personas.

El líder conservador, jefe del Gobierno británico de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955, se aficionó a la pintura a la edad de 40 años y después de ese descubrimiento rara vez viajó sin sus pinturas.

El ex primer ministro pintó más de 500 obras, expuestas en museos o en colecciones privadas alrededor del mundo, ya que dicha actividad le ayudaba a relajarse.

En una ocasión declaró que "la pintura era como un amigo sin exigencias".

Por otra parte, el próximo 17 de diciembre la casa Sotheby's subastará otras quince obras de Churchill, entre las que se incluye "The Battlements at Carcassone" (La batalla en Carcassone), junto a varias posesiones de su hija menor "Lady Soames".