Las FARC han violado siete veces su alto al fuego unilateral
Las FARC han violado siete veces su alto al fuego unilateral

SUSAN ABAD.
Corresponsal (Bogotá)

El 15 de diciembre, las anunciaron una tregua unilateral en su enfrentamiento con el Estado Colombiano, con ocasión de las festividades de También instaron al Gobierno a que haga lo mismo. Sin embargo, a falta de diez días para que su alto el fuego termine, las mismas FARC han violado siete veces lo que habían anunciado. En esas acciones han dejado siete heridos, entre ellos tres civiles.

Según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el grupo terrorista realizó su más fuerte ataque en la víspera de , al disparar contra un helicóptero de la policía en Briceño, Antioquia. En la acción armada resultaron heridos dos tripulantes de la aeronave.

Comparando la tregua de este año con la del 2012, el nivel de actividad violenta “es similar pero comporta un nivel mayor de heridos”, asegura Cerac.

AMENAZAS A POLÍTICOS
En el aspecto político tampoco los terroristas se han quedado quietos. El ex presidente denunció que las FARC han amenazado a los candidatos de su partido Centro Democrático en el departamento del Putumayo, y que en el Valle del Cauca, los insurgentes están amenazando a los campesinos para que voten por el presidente en los próximos comicios electorales. El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que varios testimonios evidencian que las FARC han continuado reclutando menores de edad.

Mientras tanto, y de acuerdo a lo que había anunciado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las Fuerzas Armadas colombianas no declararon alguna y mantuvieron su lucha contra la subversión. En fuertes combates y bombardeos a campamentos, en lo que fue la antigua zona de distensión y el Meta, han dado de baja a 21 militantes de las FARC.

DIÁLOGOS EN MEDIO DE LA GUERRA
El alto el fuego unilateral anunciado por las FARC con ocasión de las fiestas de fin de año culminará el 15 de enero.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha ratificado que seguirá luchando hasta que se cierre el

Contenido sugerido

Contenido GEC