Feyisa Lilesa, ganador de la medalla de plata en la maratón olímpica de Río 2016, hizo un gesto que le podría costar la vida, según sus propias palabras. Lilesa, de 24 años, cruzó los brazos por encima del pecho, un gesto referente al grupo étnico Oromo de , que ha sufrido en los últimos años una gran represión por parte del gobierno.

El atleta se arriega a perder su medalla, pues el reglamento olímpico prohíbe de manera explícita las protestas o los gestos con connotación política.

"No puedo hacer nada al respecto. Sentí que debía hacer el gesto, tengo un problema muy grave en mi país y no tengo la opción de protestar en mi país", dijo sobre la posible sanción que recibiría del Comité Olímpico Internacional.

En total, al menos 500 personas han sido abatidas desde noviembre de 2015 y decenas de miles han sido detenidas durante las protestas antigubernametales en la región de Oromo y Amhara, contra el proyecto del gobierno de expropiación de tierras. 

El principal símbolo de esta protestas es el gesto que hizo el atleta durante la carrera y en el podio, y también frente a los periodistas, a quienes dijo: "Realicé ese gesto por la actitud del gobierno de mi país contra los Oromos. Desde hace nueve meses, un millar de personas han resultado muertas".

(Foto: Reuters)

"Tengo familiares en prisión en mi país. Si hablas sobre democracia te matan. Si vuelvo a Etiopía, tal vez me maten o me metan en prisión", dijo después Lilesa, que pertenece a esa etnia.

"Yo les pido que ustedes, los periodistas, hablen de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los Oromo", señaló.

El grupo étnico, que vive cerca de la frontera con Somalia, está formado por más de 35 millones de personas. Durante las protestas han rechazado la política en contra de los derechos humanos del gobierno de Adís Abeba, que ha ordenado detenciones y ejecuciones arbitrarias.

Por su parte, el gobierno etíope dijo que Lilesa no será procesado cuando regrese a su país.

Un portavoz del gobierno, Getachew Reda, dijo a la afiliada estatal Fana Broadcasting Corporate que a Lilesa le "será conferida una bienvenida heroica junto con los miembros de su equipo".

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Ryan Lochte se disculpa por haber inventado un robo en Brasil
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS