Fidel Castro: el día en que pasó por Perú y visitó a Velasco

Era 4 de diciembre de 1971 y se daba el primer paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Cuba: Juan Velasco Alvarado, quien ya llevaba tres años en el poder, recibió a y sostuvo un encuentro de casi tres horas con él en el mismo aeropuerto.

El mandatario cubano permaneció casi seis horas en el suelo peruano. Tres horas antes de su arribo, el aeropuerto Jorge Chávez se había convertido en una verdadera fortaleza militar, según el reporte de El Comercio de aquel acontecimiento. Las relaciones entre ambos países se encontraban interrumpidas desde 1960.

Castro fue recibido al pie del avión por la plana militar, entre la que destacaban el general Ernesto Montagne, los embajadores Guillermo Lohmann y Enrique Arévalo.

Integrantes del Partido Comunista Peruano también aguardaron la llegada de la nave de la aerolínea soviética Aeroflot proveniente de Santiago para darle la bienvenida.

[]

Anticipando disculpas por no poder dialogar mucho debido a que debía volar a Quito, donde lo esperaba el presidente ecuatoriano José Velasco Ibarra, Fidel Castro dio una conferencia de prensa de 45 minutos tras su encuentro con Velasco Alvarado

El Comercio resaltaba: “Un hincha de Fidel Castro le regaló, en plena conferencia, un billete de 50 soles. ‘Llevalo como souvenir Fidel’, le dijo, y este lo guardó en uno de los bolsillos de su casaca”.

Siete meses más tarde, el 8 de julio de 1972, se normalizaron las relaciones entre ambas naciones.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC