superó la cárcel y el exilio para imponer un régimen de tipo soviético en Cuba que desafió una y otra vez el poderío de Estados Unidos. En medio siglo al frente del régimen derrotó la invasión fallida de Bahía de los Cochinos realizada por exiliados cubanos con apoyo estadounidense en 1961. Un año después, la crisis de los misiles llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Tras sobrevivir a un embargo comercial que paralizó su economía y decenas de intentos de asesinato, Castro murió en noviembre a los 90 años.

Entre las figuras políticas también se destaca el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, venerado en su país como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad.

Otras personalidades destacadas en el mundo de los asuntos públicos incluyen el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, el juez de la Corte Suprema estadounidense Antonin Scalia y el ex líder israelí Shimon Peres.

A continuación, una lista los personajes que fallecieron en el 2016. 

►Boutros Boutros-Ghali 

( 14 de noviembre de 1922 - 16 de febrero de 2016)

El diplomático egipcio que ayudó a negociar el histórico acuerdo de paz de su país con Israel falleció a los 93 años. Como secretario general de la ONU tuvo enfrentamientos con Estados Unidos. 

►Nancy Reagan

(6 de julio de 1921 - 6 de marzo de 2016)

La ex primera dama de Estados Unidos murió a los 94 años. Era considerada como la asesora tras las bambalinas y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente, y durante sus años finales en los que padeció alzhéimer. 

►Shimon Peres

(2 de agosto de 1923 - 28 de setiembre de 2016)

El ex primer ministro y ex presidente israelí falleció a los 93 años. Recibió premio Nobel por ser un visionario que condujo a su país hacia la paz. 

►Rey Bhumibol Adulyadej

( 5 de diciembre de 1927 - 13 de octubre de 2016)

El monarca de reinado más largo del mundo murió a los 88 años, fue venerado en Tailandia como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad durante décadas turbulentas. 

►Junko Tabei

(22 de setiembre de 1939 - 20 de octubre de 2016)

La primera mujer que llegó a la cima del monte Everest tenía 77 años cuando murió.

►Fidel Castro

(13 de agosto de 1926 - 25 de noviembre de 2016)

El ex dictador cubano falleció a los 90 años. Castro impuso un régimen de estilo soviético y desafió el poderío de Estados Unidos durante medio siglo en el poder. 

►John Glenn

(18 de julio de 1921 - 8 de diciembre de 2016)

Falleció a los 95 años. Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. 

Fuente: AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...