Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Estados Unidos felicita al Perú por aniversario patrio

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo votos para continuar fortaleciendo los lazos de cooperación bilateral en la lucha contra la corrupción, el avance de la seguridad para nuestros dos países, la defensa de los derechos humanos y la democracia hemisférica

Mike Pompeo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. (Foto: AFP/Brendan Smialowski)

AFP

Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington DC

El gobierno de Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Michael R. Pompeo, felicitó al pueblo del peruano por el 197 aniversario de su independencia nacional, destacando la larga amistad que une a ambos países y que se puede comprobar con las excelentes relaciones bilaterales vigentes. “Hoy celebramos la rica historia del Perú, su diversidad cultural y sus valores democráticos”.

En su saludo expresó gratitud por la hospitalidad del pueblo peruano durante la Cumbre de las Américas realizada en abril pasado, así como el liderazgo de Perú en el Grupo Lima que ha demostrado el compromiso hemisférico vigente de ayudar al pueblo venezolano. “También apreciamos la condena del Perú a los ataques violentos de los grupos armados contra el pueblo nicaragüense”.

El secretario Pompeo hizo votos para continuar fortaleciendo los lazos de cooperación bilateral en la lucha contra la corrupción, el avance de la seguridad para nuestros dos países, la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el Hemisferio.

“Ofrezco mis mejores deseos al pueblo peruano en este día especial”, enfatizó secretario de Estado a través de un comunicado entregado a la prensa internacional acreditada en Washington.

Asimismo, este viernes 28 los funcionarios diplomáticos, agregados militares y representantes de la comunidad peruana participaron de una colocación de ofrendas florales ante los monumentos del general don José de San Martín y el libertador Simón Bolívar en la capital estadounidense. En ambas ceremonias estuvo presente Carlos Pareja Ríos, embajador del Perú ante la Casa Blanca; y la embajadora Gloria Lissette Nalvarte Simoni, cónsul general en Washington.

Acto seguido se realizó una celebración religiosa en la Catedral de San Mateo, que estuvo a cargo de monseñor Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington, quien pidió por la paz en el Perú y una mayor protección por las comunidades pobres existentes en nuestro país.

El obispo Dorsonville les recordó a todos diplomáticos presentes que cuando se habla de independencia nacional, también se habla de la doctrina social de la Iglesia. “Todo estado tiene que garantizar la libertad de sus ciudadanos, lo cual implica garantizar el derecho a la educación, la salud y a tener un trabajo digno para todas las familias”.

Finalmente agregó que este nuevo aniversario patrio debe recordar el compromiso de todos los peruanos que viven en el exterior para con el desarrollo y bienestar de sus hermanos que viven en el territorio inca.

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Estados Unidos

Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada