MDN
Los otros actores de la independencia
Redacción EC

Más allá de y , estos personajes también fueron figuras importantes durante el proceso emancipador del Perú.

► José María Córdova
( 1799 - 1829 )

General colombiano clave en la Batalla de Ayacucho, donde se selló definitivamente la libertad de América el 9 de diciembre de 1824. A los 25 años pasó a la historia por su memorable frase antes de iniciar la carga contra los españoles: “División, ¡de frente!¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!”. Un mes antes de morir se levantó en armas contra Bolívar, por considerar que obedecer a un gobierno absolutista era traicionar a su juramento.

► Juan García del Río
( 1794 - 1856 )

Nacido en Cartagena de Indias, fue nuestro primer ministro de Relaciones Exteriores. Fue un hombre de confianza de San Martín porque lo enviaron a Europa para promover el gobierno monárquico, pero cuando llegó a Europa, San Martín ya había caído en Lima. Se le atribuye la gestión que condujo al primer préstamo para el Estado Peruano por parte de banqueros o financistas. Los británicos nos enviaron 1’200.000 libras esterlinas.

► Bartolomé María de las Heras
( 1743 - 1823 )

Sacerdote andaluz. Llegó al Perú como deán de la Catedral de Huamanga en 1786, luego fue obispo del Cusco y arzobispo de Lima. Era conocido por sus visitas pastorales a los pueblos de la sierra. Pese a ser español, firma el acta de independencia del Perú y a pedido de San Martín oficia la misa y el rezo del primer Te Deum el 29 de julio de 1821. Al poco tiempo tuvo que marchar a España por discrepancias con Monteagudo. Murió a los 80 años en 1823.

► Tomás Guido
( 1788 - 1866 )

Quizás el amigo más entrañable del Libertador San Martín, al punto que este lo llamaba “mi lancero amado”. Guido es uno de los pocos testigos presenciales de la proclamación de la independencia que dejaron un texto sobre esa ceremonia. Edecán de San Martín a lo largo de la campaña emancipadora, llegó a ser ministro de Guerra, ministro plenipotenciario en el Brasil y senador. Lástima que hoy su nombre nos remita a un jirón lleno de baches en Lince.

► José Ramón Rodil
( 1789 - 1853 )

Militar y político español. A los 28 años fue destacado con el cargo de comandante a Arequipa, desde donde lideró un batallón para reforzar las filas realistas en Chile. A su regreso a Lima fue ascendido a coronel. Tras la capitulación de Ayacucho, se refugió con su batallón en el Real Felipe, donde resistió dos años. Según el historiador Juan Luis Orrego, cobijó a la aristocracia limeña pero también los extorsionó y finalmente se rindió. Bolívar le permitió volver a España.

► Bernardo de Monteagudo
( 1789 - 1825 )

El argentino fue el principal asesor de San Martín y ministro de Gobierno, que en esa época equivalía al Ministerio del Interior. Era severo, sospechaba de todos y perseguía a sus enemigos. Hasta desterró a arzobispos, entre ellos al de Lima. Esto le generó una serie de anticuerpos en la sociedad limeña. Gracias a su aporte se creó la Biblioteca Nacional. Regresó con Bolívar como coronel, pero fue asesinado a los 35 años frente al teatro Colón en Lima.

► José de Canterac
( 1787 - 1835 )

Fue el segundo al mando del virrey La Serna. El mérito, desde el bando realista, es que firmó la Capitulación de Ayacucho logrando buenas condiciones para ellos. Consiguió que se respetaran los títulos nobiliarios, propiedades y cargos de los realistas que quedaron acá y se les pagara los gastos a los que querían regresar a España. También es responsable de la deuda de la independencia, indemnización que el Perú pagó a España por libertarse.

► Martín Josrge Guise
( 1780 - 1829 )

Sirvió a la Royal Navy británica desde 1794, donde llegó a tripular 15 buques y luchó contra la Francia de Napoleón.

Él puso la primera piedra de lo que hoy es la Marina de Guerra del Perú. Se quedó aquí hasta su muerte la noche del 23 de noviembre de 1829 después del exitoso ataque peruano al puerto de Guayaquil. Su fragata encalló de manera accidental y se puso a tiro de las baterías enemigas. Un disparo le quitó la vida a los 48 años.

► Martín Miguel de Güemes
( 1785 - 1821 )

A los 14 años inició su carrera militar en la provincia argentina de Salta, donde más adelante sería elegido gobernador. Creó el regimiento de Los Infernales, diestros jinetes que combatieron contra los realistas permitiendo que San Martín pudiera preparar la Campaña de los Andes. El Libertador planeaba llegar a Lima por mar y que Güemes atacara por el Alto Perú, pero la idea se frustró luego de que fuera asesinado por rebeldes apoyados por españoles.

► Thomas Cochrane
( 1775 - 1860 )

Marino inglés que tuvo una actuación meritoria, pero nunca congenió con San Martín. Cochrane quería una salida militar a la guerra, mientras que el Libertador quería negociar. Cochrane tenía soldados y marinos británicos y la política de San Martín de dilatar la guerra hacía que no les pagaran. Por eso tomó por cuenta propia lo recaudado en el protectorado, almacenado en Ancón, y se fue con el dinero. Está enterrado en la Abadía de Westminster.

Contenido sugerido

Contenido GEC