Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Rusia 2018: La FIFA ordena evitar los planos sexistas en el Mundial

La FIFA ha registrado 45 casos de acoso sexista, 15 de ellos a periodistas, durante Rusia 2018. Según los expertos, ha habido más problemas de sexismo que de racismo durante el evento deportivo

Rusia 2018

Rusia 2018. Una hincha de Croacia disfruta del partido de su selección en el estadio de Sochi. (Foto: Reuters)

reuters

La FIFA ha registrado 45 casos de acoso sexista, 15 de ellos a periodistas, durante el Mundial de Rusia 2018. En ese escenario, la institución ordenó a las cadenas internacionales que retransmiten los partidos que dejen de enfocar a las “mujeres atractivas” que están en las gradas de los estadios.

"Hasta el momento, hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas. Este número puede ser diez veces mayor, pero muchos no son registrados", dijo Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada por la FIFA para monitorizar la discriminación y el racismo en el fútbol.

Powar participó el miércoles en un panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación presentado en el estadio Luzhniki de Moscú.

“Hemos hablado de forma individual con algunos operadores, incluidos nuestros propios servicios de transmisión”, dijo el responsable de FARE, según informa el diario español “La Vanguardia”.

Expertos en la lucha contra la discriminación manifestaron, con cierta sorpresa, que ha habido más problemas de sexismo que de racismo durante el Mundial.

FARE ayuda a que la FIFA rastree los casos de discriminación vinculados con torneos y partidos de fútbol.

“Hay muchos, muchos casos más que no se reportaron” y en que las víctimas fueron mujeres rusas, estimó Powar.

En la antesala del Mundial, algunas organizaciones habían advertido sobre posibles casos de racismo, dado que muchos grupos de hinchas rusos y europeos han incurrido históricamente en manifestaciones y actos de intolerancia.

La FIFA impuso duras sanciones durante el Mundial a varias federaciones, incluidas las de México, Serbia, Rusia y Polonia, por expresiones consideradas homofóbicas, racistas, nacionalistas u ofensivas en los estadios.

Powar dijo que el público internacional de la Copa del Mundo es “muy diferente a los hinchas que acuden a los partidos de fútbol en el nivel nacional”.

“Si usted viene a este torneo con prejuicios y no le gusta la gente de una nacionalidad distinta, generalmente se encuentra en el lugar equivocado”, explicó.

Fuente: Con información de EFE y AP 

Tags Relacionados:

Rusia 2018

FIFA

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada