Manuel Burga está en prisión domiciliaria en Estados Unidos tras pagar una fianza de dos millones de dólares. (Foto: AFP).
Manuel Burga está en prisión domiciliaria en Estados Unidos tras pagar una fianza de dos millones de dólares. (Foto: AFP).
Redacción EC

Un fiscal en el juicio a  por el reveló este viernes que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol recibía dinero a una cuenta en el banco Wells Fargo en Miami.


El fiscal Sam Nitze mostró documentos a la corte en Nueva York que, en su opinión, prueban que los empresarios argentinos de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, reservaron cientos de miles de dólares en sobornos para el peruano, identificado como "Fiat" en el libro de cuentas de Santiago Peña, empleado de dicha firma.

Los abogados de Burga aseguran que su cliente nunca recibió dinero, pero la fiscalía estadounidense mantiene que al menos parte de ese dinero le era guardado por el ex jefe de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, para que no fuese retenido por las autoridades peruanas, que le investigaban.

De acuerdo con la fiscalía, 60.000 dólares fueron depositados por Esquivel para Burga en su cuenta de Wells Fargo en Miami, en seis veces distintas.

Por otro lado, el periodista de BuzzFeed News, Ken Besinger, aseguró que se trató de tres cheques de 10.000 dólares entregados por Esquivel a esa cuenta.

"Y vimos aparte como había un giro de $250,000 a una cuenta de Esquivel de una cuenta ligada a Full Play en Dic 2010, y según un libro mayor de Full Play, el dinero se debía a Burga. Pero después el dinero regresó a la cuenta de Full Play", afirmó Besinger.

"La idea fue demostrar, aparentemente, que Burga no quiso recibir dinero directamente y que hasta su sueldo de la CONMEBOL recibió a través de otra persona (Esquivel). Y que quería, supuestamente, que Full Play le pagué los sobornos más adelante"(sic), agregó.

Se espera que la próxima semana declare la defensa de Manuel Burga, la de José María Marin (ex jefe del fútbol brasileño) y la de Juan Napout (ex jefe del fútbol paraguayo) por el juicio de corrupción de la FIFA.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC