(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Las revelaciones en Nueva York de un empresario argentino, testigo en el caso FIFAgate por pagos de sobornos a dirigentes del fútbol sudamericano, incluido el hombre fuerte del fútbol argentino , estremecen a Argentina donde uno de los señalados se suicidó.

El argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, ha testificado desde el miércoles ante la justicia de EE.UU. sobre el megaescándalo de corrupción en la FIFA.

El argentino se ha declarado culpable de crimen organizado y otros delitos, y colabora con las autoridades en el marco de un acuerdo para reducir su condena.

En sus comparecencias en la corte, Burzaco ha mencionado en 65 oportunidades a Grondona, mandamás de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) durante más de tres décadas y vicepresidente de la FIFA hasta que falleció en el 2014.

Precisamente, Burzaco contó un episodio que estuvo directamente relacionado con la muerte de Grondona. Según el argentino, en el funeral de Grondona se improvisó una reunión entre directivos para reorganizar el reparto de coimas, reportó el diario "Clarín".

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión en el funeral, tuvieron una reunión. Esto fue a principios de agosto del 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y [el paraguayo] Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”, afirma Burzaco de acuerdo a la transcripción de la audiencia a la que accedió la agencia Télam.

“Grondona había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo quedábamos huérfanos. Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”, declaró el ex CEO de Torneos ante la justicia estadounidense.

Burzaco aseguró que en el nuevo acuerdo el dinero que era destinado a Grondona pasó a manos de Luis Segura, quien lo reemplazó en la presidencia de la AFA.

“Me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron 'sobran 300 mil dólares, comienza a pagarle a Segura 300 mil dólares por año'”.

Sobre Grondona, Burzaco también denunció que su empresa y sus socios Televisa de México y TV Globo de Brasil le pagaron al argentino 15 millones de dólares en sobornos por los derechos de televisación, Internet y radio en Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.

Burzaco presta su declaración como testigo durante el juicio a tres dirigentes del fútbol sudamericano: el brasileño José María Marín, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el peruano Manuel Burga, ex titular de la Liga de Fútbol de Perú.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC