El fiscal que quiere ver a Pistorius otra vez en la cárcel
El fiscal que quiere ver a Pistorius otra vez en la cárcel
Renzo Giner Vásquez

Por: Renzo Giner Vásquez
()

 

La intensidad que Gerrie Nel pone en cada interrogatorio le valió el sobrenombre de ‘Bulldog’. El fiscal sudafricano que llevó a las lágrimas a será nuevamente uno de los protagonistas en el segundo juicio contra el otrora héroe olímpico, acusado de la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

En los siete meses que duró el primer juicio contra Pistorius, un episodio fue particularmente tenso. A pedido de Gerrie Nel, se reprodujo en la corte un video que mostraba al atleta paralímpico disparando contra una sandía. “¿Ves cómo se destruye esa sandía? ¡Así explotó la cabeza de Reeva cuando le disparaste!”, acusó Nel a un Pistorius desencajado que solo atinaba a llorar. A continuación, el fiscal mostró fotografías de la modelo tirada en el baño y cubierta de sangre. Pistorius se negó a ver la pantalla. “No necesito verlo, no hace falta. ¡Yo estuve ahí!”, gritó el atleta entre llantos.

Oscar Pistorius era un personaje admirado en Sudáfrica por haber superado la amputación de sus piernas a los pocos meses de nacido para luego convertirse en una estrella del atletismo. Fue apodado ‘Blade Runner’ (‘corredor de cuchillas’) debido a las prótesis que lo hicieron pasar a la historia por ser el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos (Londres 2012).

Sin embargo, pocos meses después de tocar el cielo, Pistorius cayó en desgracia. El 14 de febrero del 2013 disparó contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en un confuso incidente que al poco tiempo se convirtió en el juicio más mediático en la historia de Sudáfrica. Dos canales locales compraron los derechos de transmisión por millonarias cifras. La noticia tuvo más cobertura en el país que el Mundial de Fútbol celebrado en Brasil por esa época.

Pistorius alegó que había confundido a su novia con un asaltante. La fiscalía refutó su versión argumentando que la pareja arrastraba problemas y que el asesinato se produjo luego de una discusión. El atleta solo fue condenado a cinco años de cárcel debido a que fue encontrado culpable de homicidio culposo y no de asesinato premeditado. Este último delito lo habría llevado a una pena de hasta 25 años en prisión.

Sin embargo, diez meses después del veredicto, Pistorius ya está fuera de la cárcel, cumpliendo arresto domiciliario en la casa de uno de sus tíos.
Ahora, Gerrie Nel va por su revancha. Mañana, la Corte Suprema de Apelaciones analizará el pedido de la fiscalía de condenarlo por asesinato. El veredicto podría ampliar la pena de Pistorius o devolver el proceso a primera instancia.
 
Segundo round
Gerhard C. Nel, de 54 años, es un fiscal de la Autoridad Nacional de Fiscales (NPA, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica. En el 2001, dirigió a The Scorpions, la Agencia Oficial Anticrimen a la que se le asignaban casos de tráfico de drogas, trata de personas y corrupción en el gobierno. Una unidad de élite que consiguió procesar a 380 acusados y encerrar al 93% de ellos, detalla el diario inglés “The Mirror”.

Nel se ha caracterizado por participar en casos considerados de gran dificultad por la justicia sudafricana. En el 2010 se enfrentó en la corte a Jackie Selebi, ex director de Interpol y jefe de la policía sudafricana, acusado de corrupción. Su temple quedó demostrado cuando, a pesar de ser detenido por más de veinte policías que levantaron falsos cargos en su contra mientras manejaba, consiguió que sentenciaran a Selebi a 15 años de cárcel.

Los colegas del ‘Bulldog’ destacan en él su capacidad de análisis, además de su compromiso con cada caso. No todos están de acuerdo con su estilo, pero no hay juez, fiscal o abogado que no lo respete en Sudáfrica. En el 2012 fue reconocido como fiscal del año por la sociedad local de Abogados del Estado de Ukugqwesa y obtuvo el Premio Especial del Logro, otorgado por la Asociación Internacional de Fiscales.

Gerrie Nel volverá a la sala de Pretoria mañana. Al frente tendrá a Pistorius. El ‘Bulldog’ y el héroe caído se volverán a encontrar. Esta vez el fiscal no piensa perder.

Contenido sugerido

Contenido GEC