Francia: París, ¿a merced de los roedores?
Redacción EC

El alcalde de dijo el domingo que la ciudad gastaría 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) para librar a la capital francesa de ratas e instalar más ceniceros públicos, con el objetivo de mantener limpias las calles de la ciudad.



En una entrevista con el semanario Journal of Dimanche, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dio a conocer un plan de 10 puntos destinado a hacer de la limpieza una "prioridad".

Las medidas incluyen aumentar el número de trabajadores de saneamiento e inspectores de salud, ampliar las horas de recolección de basura e instar a restaurantes y edificios a proporcionar más ceniceros en las entradas y los puntos de salida, pues los trabajadores municipales recolectan más de 150 toneladas de colillas de cigarrillos cada año en París.

"Ya asignamos 500 millones de euros al año por limpieza y gestión de residuos ... y la situación ha mejorado", dijo. "Pero está claro que París todavía no está perfectamente limpia", agregó la autoridad de París. "Quiero acelerar, aumentar los esfuerzos, es una prioridad absoluta", sentenció la burgomaestre..

"En una ciudad civilizada, la limpieza debe ser responsabilidad de todos", agregó Hidalgo, quien además pidió un cambio en las mentalidades y los hábitos de los residentes de París. "En Tokio, todo está limpio y sin embargo no hay basureros porque la gente espera para llegar a casa antes de tirar sus desperdicios", sostuvo Hidalgo con el objetivo de convencer a los residentes de la 'ciudad luz' a adoptar otros hábitos.

París había estado bajo fuego en diciembre por supuestamente arrastrar sus pies antes de que lanzara lo que ha sido bautizada como su "guerra contra ratas". La mayor parte de la crítica se centró en Hidalgo y el jefe de servicios de salud ambiental de la ciudad.

El fracaso de la ciudad de mantener las calles limpias también fue un importante punto crítico para los residentes, como reveló un comentario mordaz en el momento en el diario conservador Le Figaro, dirigido al alcalde respetuoso con el medio ambiente.

"Nuevo en el paisaje parisino: calles sucias debido a la desorganización total y persistente en los servicios de limpieza", escribió el autor y político Serge Federbusch, describiendo la situación como "Hidalchaos".

Al anunciar la campaña de 1,5 millones de euros contra los roedores, Hidalgo dijo que París compraría nuevas trampas para las ratas y rodearía algunos de los 30.000 cubos de basura de la ciudad con bases de madera o Plexiglás.

Los compartimientos están alineados actualmente con bolsas de plástico frágiles, diseñadas para evitar ataques terroristas, haciéndolo más difícil ocultar los explosivos en ellos.

El grupo republicano en el consejo de París, sin embargo, se burló de las medidas de Hidalgo. "Anne Hidalgo está tratando de poner en cortocircuito su oposición al anunciar sus medidas ahora placebo, pero no hay absolutamente nada nuevo", dijo el grupo.

Los republicanos dijeron que una comisión de investigación comenzará a estudiar el problema de la limpieza de la ciudad en mayo, sugiriendo que sólo entonces la ciudad puede llegar a las políticas adecuadas para "saber rehacer París" en "una ciudad limpia".

Fuente:AFP.

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

Contenido sugerido

Contenido GEC