Francisco y Kirill abrieron con un beso su histórico encuentro

El y el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, se encontraron hoy por primera vez en Cuba para celebrar una reunión histórica tras la separación de ambas Iglesias hace casi mil años.



Francisco y Kirill se dieron un apretón de manos y se saludaron con besos en la mejilla ante las cámaras para escenificar el primer encuentro entre los jerarcas de ambas Iglesias desde el cisma de 1054.

"Finalmente", expresó Francisco al saludar al patriarca ruso, según recogieron medios italianos. "Está claro que es la voluntad de Dios", agregó.

Ambos tenían previsto hablar luego en privado durante unas dos horas en una sala de protocolos del aeropuerto. Después está prevista una declaración conjunta.

Francisco había llegado minutos antes a La Habana en una parada previa a una visita que hará en México. Kirill está en la isla desde el jueves como parte de una visita por la región. El presidente cubano, Raúl Castro, acudió al aeropuerto para recibir al papa.

La histórica reunión busca ser un gesto de distensión entre ambas Iglesias y se centrará en temas como la persecución de cristianos en Cercano Oriente por el avance del islamismo radical, especialmente del Estado Islámico.

Expertos no esperan que ambos jerarcas cristianos lleguen a acuerdos trascendentales en esta primera reunión, la primera entre los jerarcas de ambas Iglesias en casi mil años. Tampoco está previsto que Francisco y Kirill recen juntos.

La Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas se separaron en el año 1054 en lo que es conocido como el Gran Cisma, la primera gran escisión en el seno del cristianismo.

Desde el cisma existen varias Iglesias ortodoxas autónomas. Los ortodoxos representan hoy en día al tercer grupo más grande dentro del cristianismo después de católicos y protestantes.

Aunque el papa ya se ha reunido en el pasado con patriarcas ortodoxos, éste es el primer encuentro desde 1054 entre el pontífice católico y un patriarca ruso. Con unos 150 millones de fieles según sus propias cifras, la rusa es la más grande de las Iglesias ortodoxas.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC