Francisco: "Migraciones no son un peligro sino un desafío"
Francisco: "Migraciones no son un peligro sino un desafío"
Redacción EC

El se refirió el viernes a la emergencia de inmigración que se vive en Europa y aseguró que las oleadas migratorias "no son un peligro sino un desafío para crecer", en el discurso que realizó en su visita a la universidad estatal Roma Tre.

[]

Francisco contestó con un discurso improvisado a las preguntas que le hicieron cuatro estudiantes de este ateneo, entre ellos Nour Essa, una microbióloga de 31 años que formaba parte de los refugiados sirios que el papa trajo en su avión desde la isla griega de Lesbos, y que le interrogó sobre el "miedo" hacia los inmigrantes.

"¿Cuántas invasiones ha tenido Europa? Europa ha sido construida por las invasiones y las oleadas migratorias. Ha sido construida artesanalmente. Las migraciones no son un peligro sino un desafío para crecer. Y os lo dice uno que viene de un país donde más de 80 % son inmigrantes", explicó.

Ante miles de personas en la amplia área de acceso a esta universidad romana, el pontífice argentino recordó que estos inmigrantes "huyen de las guerras y del hambre" y lamentó que muchas de estas situaciones se hayan creado porque "los potentes los explotan".

Puso el ejemplo de un primer ministro de un país africano que le contó cómo ha tenido que realizar una gran labor de forestación debido a que las empresas extranjeras lo habían desforestado durante años.

También recordó la llegada en barcazas a Europa de quienes huyen de estas situaciones y cómo el "Mediterráneo se ha convertido en un cementerio"

"Nuestro mar, el Mare Nostrum, es un cementerio, lo tenemos que repetir cada día como una oración", dijo.

Pidió que a estar personas se les "acoja como hermanos" y además señaló la importancia de la integración.

Y explicó que en los atentados en Bélgica, los terroristas "eran belgas, nacidos en este país, pero no integrados, guetizados".

"Su cultura es riqueza para nosotros. Ellos reciben nuestra cultura y nosotros la suya. Esto elimina el miedo", agregó.

Francisco dijo que no hay que tener miedo de los inmigrantes, sino de los "delincuentes" y estos son de todos los países.

El papa Francisco también envió un mensaje a un encuentro de Movimientos Populares de Modesto, California, al denunciar con palabras fuertes al sistema económico actual, "una gangrena que no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente".

Ante trabajadores informales, recicladores, indígenas, obreros y dirigentes sociales de todo el mundo -que ya tres veces invitó al Vaticano y a quienes alentó a seguir luchando por la justicia social y las tres T (tierra, techo trabajo)-, Francisco denunció la "estafa moral" de ignorar a los que sufren.

"Las heridas que provoca el sistema económico que tiene al centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas", manifestó. 

"En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino", sentenció.

Fuente: Agencias

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

TAGS RELACIONADOS