MDN
Donald Trump
Redacción EC

El presidente de EE.UU., Donald Trump, renunció a liderar la lucha global contra el cambio climático e irritó a sus aliados al anunciar su retirada del Acuerdo de París, una decisión que no destruirá el pacto pero sí dañará los intereses estadounidenses en el mundo.

El populismo y el aislacionismo se impusieron sobre los ruegos del G7 y de muchas empresas estadounidenses en la esperada decisión de Trump, que sumó a Estados Unidos a la minúscula lista de dos países -Nicaragua y Siria- que no comparten los compromisos adoptados en París a finales de 2015.

Trump, que podría haber decidido sencillamente cambiar sus compromisos bajo el pacto, optó en cambio por hipotecarlo todo por un guiño a su base electoral, con un dramático discurso en el que prometió "recuperar la soberanía" de EE.UU. y subrayó que no le eligieron los ciudadanos de París, sino los de Pittsburgh (Pensilvania).
"Hoy Trump anunció que Estados Unidos ya no es un líder y ya no quiere ser un líder", dijo a Efe un reconocido experto en cambio climático y relaciones internacionales, Adil Najam, decano en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Boston.

"El verdadero impacto de esta decisión no se notará en el cambio climático, ni siquiera en el Acuerdo de París. El verdadero golpe ha sido a la posición de Estados Unidos en el mundo", añadió Najam.

La "abdicación de liderazgo" por parte de Trump, según el experto, deja vía libre para que otras potencias como China y la Unión Europea (UE) asuman esa posición y moldeen las acciones internacionales de acuerdo a sus intereses, al tiempo que añade irritación a sus ya debilitadas relaciones con el bloque europeo.

Trump trató de suavizar el golpe al prometer que impulsará "negociaciones" para que Estados Unidos regrese "o bien al Acuerdo de París o a una nueva transacción (internacional sobre el cambio climático) bajo términos que sean justos" para su país.

La Casa Blanca aseguró poco después que el propósito de Trump de llegar a otro acuerdo "va en serio" y que planea abordar el tema con la oposición demócrata y los aliados de EE.UU. en el mundo.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC