El “FSO Safer” tiene 45 años y contiene 1,1 millones de barriles de crudo. Está anclado desde 2015 cerca del puerto de Hodeida, a unos 60 kilómetros de las primeras zonas habitadas de Yemen, escenario de un conflicto entre autoridades y rebeldes hutíes desde 2014. (AFP).
El “FSO Safer” tiene 45 años y contiene 1,1 millones de barriles de crudo. Está anclado desde 2015 cerca del puerto de Hodeida, a unos 60 kilómetros de las primeras zonas habitadas de Yemen, escenario de un conflicto entre autoridades y rebeldes hutíes desde 2014. (AFP).
Redacción EC

Los desacuerdos entre los rebeldes y la en impidieron hasta ahora la inspección y reparación de un petrolero abandonado en las costas del país y la ONU advirtió de que el carguero podría explotar y provocar una marea negra.

MIRA: El petrolero fantasma que amenaza desde el mar Rojo con provocar “el mayor desastre ambiental a nivel mundial”

El “FSO Safer” tiene 45 años y contiene 1,1 millones de barriles de crudo. Está anclado desde 2015 cerca del puerto de Hodeida (oeste), a unos 60 kilómetros de las primeras zonas habitadas en este país, escenario de un conflicto entre autoridades y rebeldes hutíes desde 2014.

El puerto está controlado por los hutíes, que dieron en julio su visto bueno para que los expertos de la ONU inspeccionaran el petrolero, pero estos esperan aún la autorización para poder hacerlo.

El portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó en un comunicado el viernes que “la trágica explosión del 4 de agosto en Beirut y la reciente marea negra en isla Mauricio exigen la vigilancia del mundo entero”.

La devastadora explosión de Beirut se produjo en el puerto, en un almacén donde había toneladas de nitrato de amonio, a poca distancia de zonas residenciales.

“La estructura, los equipos y los sistemas de explotación del ‘Safer’ se deterioran, lo que hace aumentar el riesgo de fuga, explosión o incendio”, dijo la ONU.

En julio, el Consejo de seguridad de la ONU alertó del riesgo de una catástrofe. El navío no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde 2015, lo que ha provocado un gran deterioro de su estructura.

Los rebeldes insisten en que los expertos deben inspeccionar y reparar el petrolero en una única visita, pero la ONU desea que su equipo pueda volver para realizar las reparaciones necesarias.

Los rebeldes exigen también que haya un país, por ejemplo Suecia o Alemania, que supervise el proceso de reparación.

Expertos independientes afirmaron que hay un riesgo de escape de hidrocarburos que podría destruir importantes ecosistemas del mar Rojo, cerrar el puerto de Hodeida durante meses y exponer a más de 8,4 millones de personas a una alta contaminación.

La guerra ha provocado una gravísima crisis humanitaria en el país y decenas de miles de muertos, según ONGs.

Fuente: AFP

___________________

VIDEO RECOMENDADO

España cierra discotecas y restringe fumar ante escalada de contagios

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS