El emir de Dubai Al-Maktoum y su sexta mujer, la princesa Haya, el año pasado, en Dubai. Foto: AFP, vía La Nación
El emir de Dubai Al-Maktoum y su sexta mujer, la princesa Haya, el año pasado, en Dubai. Foto: AFP, vía La Nación

. Un mes después de la escandalosa huida a Londres de la , la más joven de las esposas del emir de , hoy comienza el juicio en Londres. Se trata de la primer batalla por el divorcio de la princesa y el jeque Mohammed ben Rashid al-Maktum, un proceso que, según comunicaron, se centrará en la custodia de sus dos hijos.

► 

► 
► 

El proceso tiene repercusiones políticas que implican a los Emiratos Árabes Unidos (Al- Maktum es uno de los líderes de más alto perfil en el Medio Oriente), a Jordania -país de nacimiento de Haya- y a Gran Bretaña, donde la todavía esposa del emir ha buscado refugio y la complicidad de la reina Isabel II.

El jeque y la princesa confirmaron hace una semana que la disputa legal trata únicamente acerca del bienestar de sus hijos. La audiencia de dos días se celebrará en el Tribunal Superior de Londres hoy y mañana.

"Estos procedimientos se refieren al bienestar de los dos hijos de su matrimonio y no al divorcio ni a las finanzas", sostiene el comunicado. Haya es la sexta esposa de Al-Maktum, con quien se casó en 2004, y es madre de dos de sus hijos: Jalila, de 11 años, y Zayed, de siete. La princesa huyó con los chicos a Londres y se llevó consigo una fortuna personal de más de 34 millones de euros.

Lo más probable es que la princesa y el emir no asistan a la audiencia. Sí lo harán sus abogados. Fiona Shackleton, conocida como "magnolia de acero" por su encanto y sus duras habilidades de negociación, defenderá a la princesa y Helen Ward, conocida como "la gran dama de los divorcios", representará al emir.

Ward es famosa por haber representado a Guy Ritchie, el director de cine británico, en su divorcio de Madonna, la estrella del pop. Otros antiguos clientes incluyen al compositor Andrew Lloyd Webber y a Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula Uno.

Por su parte, Shackleton sabe lo que es tratar con la realeza porque gestionó la ruptura del príncipe Carlos y Ladi Di y la del príncipe Andrés y Sarah Ferguson. También tuvo como cliente a Paul McCartney, a quien su exmujer Heather Mills pedía 172 millones de euros que se redujeron a 22.

En marzo pasado, el emir ya se vio envuelto en otro escándalo tras el oscuro incidente de la huida y regreso forzado de Latifa a Bint Mohame, una de sus hijas. La mujer de 33 años y denunció en un video que se escapaba de su país porque no tenía libertad para moverse y porque ella y alguna de sus hermanas habían sido víctimas de malos tratos. Su barco fue interceptado cuando se hallaba en aguas internacionales, cerca de India, y Latifa fue devuelta a su domicilio.

Contenido sugerido

Contenido GEC