G20: Los resultados de la cumbre mundial en Australia
G20: Los resultados de la cumbre mundial en Australia

Brisbane, Australia. Las expectativas que genera una cumbre del son grandes. La presidencia australiana del puso el acento en los temas económicos, que se resumen en estos puntos principales:

- CRECIMIENTO: El G20 se había propuesto conseguir un crecimiento de un 2,0 por ciento por encima de la expansión prevista hasta 2018, pero en la declaración final fue más allá y señala que estima que será incluso de un 2,1 por ciento más. Los escépticos apuntan sin embargo que muchas de las propuestas que se incluyen no son más que una reformulación de proyectos ya en marcha y que no hay muchas medidas realmente nuevas. En el Plan de Acción se llama a los gobiernos a presentar planes nacionales para conseguir el objetivo.

- DESIGUALDAD: La presidencia australiana quería limitarse a hablar de la necesidad de dar más aliento a la coyuntura mundial, sin mencionar el desarrollo inclusivo. Pero, ante la presión del presidente estadounidense, Barack Obama, de otros mandatarios y también de los activistas de la sociedad civil, al final se incluyó la necesidad de un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado", así como la importancia de "crear empleos".

- CLIMA: Tampoco en este caso Australia no estaba interesada en debatir la cuestión, tras haber sido el primer país del mundo en eliminar un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero Estados Unidos y China llegaron pocos días antes a un acuerdo histórico de reducción de emisiones que puso el tema en primer plano. Al final, el tema se incluyó y con un llamado para que se llegue en las negociaciones climáticas del año próximo a un "instrumento con fuerza legal". Y el G20 mantiene su apuesta por la eficiencia energética y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

- ÉBOLA: Por primera vez, el G20 se pronunció sobre un tema sanitario. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una movilización de "ayuda masiva" con inversiones para que no se repita una crisis como ésta. El G20 expresó su preocupación, pero no toma medidas concretas. La jefa de Ofxam, Winnie Byanyima, consideró esta decisión "peligrosamente insuficiente".

- IMPUESTOS: Como se preveía, los planes para un intercambio automático de información fiscal se demoran hasta 2017 0 2018. Las multinacionales tendrán que informar entonces sobre sus actividades en los distintos países para evitar la elusión fiscal (profit shifting). Para desenmascarar a las empresas fantasma, los registros tendrán que revelar quién es el verdadero dueño de las compañías. Sin embargo, estas informaciones no serán de acceso público, como pedían los activistas.

- MERCADO FINANCIERO: Los grandes bancos que podrían hacer temblar el sistema financiero tendrán una mayor regulación. Hasta 2016 se espera que también esté bajo la vigilancia de las autoridades la llamada "banca en la sombra", instituciones financieras que eluden los controles por no tratarse de bancos propiamente dichos, pero que tienen una gran capacidad de desestabilización y podrían ser destino de los flujos ilegales que salgan del mercado regulado. El objetivo es ambicioso, ya que es muy difícil conseguirlo por ejemplo en países como China, con una banca en la sombra muy extendida.

- INFRAESTRUCTURAS: Se apuesta por la inversión en infraestructuras como motor de crecimiento. Se creará un centro internacional en Sydney para conectar los proyectos con la financiación.

- MÁS EMPLEO PARA LAS MUJERES: La brecha laboral entre hombres y mujeres debería reducirse en un 25 por ciento hasta 2025, es decir que las mujeres deben ver aumentadas sus posibilidades de empleo, con la introducción de permisos por maternidad y horarios flexibles. El objetivo es que entren en el mercado laboral otras 100 millones de mujeres más.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC