Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Gaza: Cuatro muertos por disparos israelíes durante protestas en la frontera [FOTOS]

Se cumple el cuarto viernes consecutivo de la campaña de protestas denominada Gran Marcha del Retorno. Los cuatro palestinos murieron por disparos del Ejército israelí

Cuatro palestinos murieron hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas de la Gran Marcha del Retorno convocadas junto a la frontera de Gaza
 Gaza con Israel, en las que casi un centenar de personas han resultado heridas de bala, informaron fuentes médicas palestinas

Además, los servicios médicos atendieron a 445 personas, 96 de ellas por herida de bala y el resto por balas recubiertas de goma, caídas o intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que desde la mañana "se han producido disturbios en cinco puntos junto a la frontera con la Franja de Gaza".

"Unos tres mil palestinos han participado en los disturbios, al intentar aproximarse a las infraestructuras de seguridad, cerca de las cuales han quemado neumáticos y han tratado de volar cometas que llevaban adosados artefactos inflamables", se indica en la nota del Ejército israelí.

Varias de esas cometas "cruzaron a Israel", donde fueron destruidas, agregó el Ejército israelí.

Los palestinos hicieron volar cometas que pretendían hacer llegar al territorio israelí en las que colgaron cócteles molotov y mensajes en hebreo y árabe: "No tenéis lugar en Palestina. Volved al lugar de donde vinisteis... No escuchéis a vuestro liderazgo... Os están enviando a la muerte o a arrestos... Jerusalén es la capital de Palestina".

Esta semana, el portavoz de bomberos de la región del Néguev (Israel) informó de que desde Gaza se hicieron volar cometas con artefactos incendiarios que llegaron a su territorio y causaron fuegos.

Además, los organizadores avanzaron cincuenta metros hacia la valla de separación los campamentos de protesta, que habían sido levantados a unos 700 metros de distancia de la divisoria.

El Ejército advirtió hoy a los gazatíes a través de panfletos lanzados desde aviones para que no se acerquen ni dañen la valla fronteriza.

"Evitad usar armas y cometer actos violentos contra las tropas de seguridad israelíes y ciudadanos. Manteneos alejados de instigadores y los organizadores de los disturbios violentos. El Ejército operará contra todo intento terrorista hacia la verja, sus componentes y otras equipaciones" militares, alertó el texto.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás impulsa las protestas "para llevar a cabo ataques terroristas" contra dicha infraestructura y ciudadanos israelíes, y ha reiterado que no permitirá que nadie se acerque a menos de 300 metros de la divisoria.

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de Gaza, 37 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes violentos en la frontera desde que comenzaron las movilizaciones el 30 de marzo.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Franja de Gaza

Gaza

Israel


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ