Redacción EC

Ginebra. [Reuters/AFP]. La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, , pidió a los líderes de que “condenen el racismo de manera inequívoca” y que tomen medidas que realmente aborden las desigualdades del país, sacudido por una semana de protestas tras la muerte de.

En un comunicado, Michelle Bachelet mencionó “reportes creíbles de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes del orden público de Estados Unidos, incluyendo municiones, gases lacrimógenos y balas de goma.

Detienen a más de 10.000 personas en EE.UU. durante las protestas por el asesinato de George Floyd | FOTOS

Los manifestantes deben expresar sus demandas de forma pacífica, ya que la violencia y los saqueos “no resolverán el problema de la brutalidad policial y la discriminación arraigada”, dijo.

Las muertes o lesiones causadas por cualquiera de las partes requieren una investigación independiente, agregó.

George Floyd fue asesinado en custodia policial. (AFP / Facebook/Darnella Frazier / Darnella Frazier).
George Floyd fue asesinado en custodia policial. (AFP / Facebook/Darnella Frazier / Darnella Frazier).

Bachelet condenó “el ataque sin precedentes a periodistas”, citando al menos 200 incidentes reportados durante las protestas. La funcionaria hizo un llamado a las autoridades estadounidenses en todos los ámbitos para que garanticen que puedan realizar su trabajo “sin ataques ni represiones”.

Los comentarios de Bachelet tuvieron lugar en momentos en que miles de personas en el país norteamericano desafiaron una vez más los toques de queda para manifestarse contra la violencia policial tras el asesinato de George Floyd, un afroamericano desarmado sobre el cual un oficial de policía apoyó una rodilla encima de su cuello durante varios minutos en Minneapolis, lo que fue filmado.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Miles protestan en el mundo por el asesinato de George Floyd. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR