Georgia: Animales de zoológico siguen sueltos tras inundaciones

Trabajadores de rescate en la capital de , Tiflis, buscan a unas 20 personas desaparecidas y a un número indeterminado de animales potencialmente peligrosos que están sueltos luego de que graves inundaciones destruyeran parte de la ciudad, incluyendo el zoológico, y dejaran al menos 12 muertos.

El director del zoológico de Tiflis, Zurab Gurielidze, aclaró que ninguno de los fallecidos fue víctima de los animales que quedaron libres tras el temporal.

Tres empleados del zoológico murieron ahogados.

Entre las especies que escaparon se encuentran leones, tigres, osos, lobos, hipopótamos y un yaguar.

Algunos animales, incluyendo un hipopótamo, recibieron tranquilizantes y fueron devueltos al zoológico. Otros murieron tras recibir disparos de la policía, mientras que el resto de los ejemplares permanecen desaparecidos.

Ante la huida de numerosos animales depredadores, el Ministerio del Interior instó ayer a los 1,2 millones de habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas. Las autoridades buscaban a más de 30 animales, entre ellos un cocodrilo. Las fuerzas especiales mataron a algunos animales peligrosos.

Las crecidas dejaron además al menos 24 personas desaparecidas. Entre las 12 víctimas mortales hay varios empleados del zoológico.

El presidente Georgi Margvelashvili ofreció sus condolencias a los familiares de los muertos y prometió que todo será rápidamente reconstruido.

En tanto, el Ministerio de Finanzas prometió ayudas por casi 4.000 millones de euros. El primer ministro, Irakli Garibashvili, declaró duelo nacional para el lunes.

Las inundaciones destruyeron varias cañerías de gas y de agua. Las autoridades de defensa civil de la ex república soviética, que tiene 4,5 millones de habitantes, establecieron un comité de crisis.

Vea imágenes de algunos animales sueltos en este video de BBC Mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC