La golpiza que desató la ira de los judíos etíopes en Israel
La golpiza que desató la ira de los judíos etíopes en Israel

Tel Aviv. Al menos 23 policías y siete manifestantes resultaron heridos este domingo en los incidentes posteriores a la marcha convocada por judíos de origen etíope en  para denunciar la "brutalidad policial" y la discriminación institucional.

La comunidad etíope de Israel quedó estremecida la semana pasada debido a un video en que se ve a un israelí de origen etíope vestido con el uniforme del Ejército mientras era golpeado por la policía en la ciudad de Holón.

Los manifestantes marcharon en Tel Aviv coreando "los policías violentos tienen que estar presos".

El policía que aparece en las imágenes, grabadas el 26 de abril por una cámara de seguridad, fue suspendido y se abrió una investigación interna en su contra.

(Video: YouTube Tewdage Bekele)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el incidente. Este lunes tenía previsto reunirse con líderes de la comunidad etíope, así como con el soldado maltratado, para intentar aplacar los ánimos.

"Entendemos a los manifestantes", señaló el jefe policial Yohanan Danino en Tel Aviv. "Pero permitiremos la violencia ni el vandalismo", aseguró.

En Israel viven miles de judíos etíopes. Muchos fueron llevados secretamente al país en avión en 1984 y 1990, pero su asentamiento en la sociedad israelí ha sido problemático.

Fuente: Agencias