Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Gran reto: Guatemala va a las urnas sin pasión democrática

Miles de guatemaltecos han perdido la fe ante las elecciones presidenciales de mañana después de la renuncia del presidente

Gran reto: Guatemala va a las urnas sin pasión democrática

Gran reto: Guatemala va a las urnas sin pasión democrática

Los guatemaltecos acudirán este domingo a una nueva cita con las urnas, pero sin mayor interés por alguna ideología política y con incertidumbre ante los retos futuros de su país.

Decenas de miles de manifestantes que vieron sus deseos cumplidos al renunciar Otto Pérez Molina se enfrentarán el domingo ante un reto mayor: ir a votar frente a opciones que no consideran ofrecen lo necesario para acabar con la corrupción en su país. 

"La gente rechaza este sistema político, la toma mafiosa de la democracia. Sienten que votar significa simplemente elegir a la próxima persona que saqueará el país", dijo Manfredo Marroquín, presidente del influyente grupo cívico Acción Ciudadana.

"No rechazan la democracia", dijo Marroquín. "Lo que reclaman es un reset, un antivirus y empezar otra vez de cero".

El líder en la mayoría de las encuestas es el empresario y político veterano Manuel Baldizón, de 44 años, con el 30% de la intención de voto. Su compañero de fórmula está acusado por la fiscalía de tráfico de influencias, pero goza de inmunidad como candidato. Los rivales más próximos en las encuestas son Jimmy Morales, un comediante que carece de experiencia política, Sandra Torres una ex primera dama y la hija de un exdictador acusado de genocidio.

A las urnas están citados 7,5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, de 15,7 millones de habitantes, el 26 por ciento de toda la población centroamericana. Guatemala es una de las naciones con índices de pobreza y de homicidios más elevados en América Latina, con pandillas como las “maras” y amplio dominio de narcotráfico.

Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 25 de octubre.

Indígenas, estudiantes, colectivos de mujeres y de trabajadores son parte de la variopinta multitud indignada que se congregará hoy en la capital guatemalteca, en vísperas de las elecciones, para advertirles a los candidatos que se acabó la tolerancia con la corrupción.

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada