Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Los grandes retos de Francisco en sus 5 años como Papa

Desde que fue elegido como el líder de la Iglesia Católica en el 2013, Francisco ha encarado escándalos por abusos sexuales, una creciente pérdida de fieles e incluso ataques a la libertad religiosa

Papa

"Es el inicio de una Iglesia concebida como una organización no solo vertical sino también horizontal", anunció el papa Francisco en una entrevista. (AFP)

Desde los escándalos por los abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y hasta los ataques a la libertad religiosa, el papa Francisco tuvo que enfrentar grandes retos desde que empezó su pontificado en marzo del 2013. Aquí repasamos los principales hitos de su pontificado.

1. El Consejo de Cardenales y la reforma de la Curia Romana


El primer objetivo de Francisco fue iniciar una limpieza en la administración de la Santa Sede. En el primer mes de su pontificado creó un grupo de ocho cardenales para reformar la curia romana (la administración vaticana). Recordemos que esta fue una de las principales preocupaciones en el cónclave que lo eligió como Papa, ya que por aquel entonces aún estaba vigente el escándalo de los Vatileaks, el robo de documentos que mostraron divisiones entre los miembros de las altas jerarquías de la Iglesia católica.

Entre los ocho cardenales destacan dos latinoamericanos: el arzobispo de Tegucigalpa Óscar Rodríguez Maradiaga, y el arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz.

"Es el inicio de una Iglesia concebida como una organización no solo vertical sino también horizontal", anunció el Papa argentino en una larga entrevista concedida al diario romano "La Repubblica", donde también reconoció que la Iglesia es "demasiado 'vaticanocentrista'" y eso la lleva a "descuidar el mundo que la rodea".

2. La comisión especial contra el abuso de menores


Como medida inicial, los 8 cardenales propusieron la creación de una comisión especial para luchar contra los curas pedófilos. El Papa aceptó de inmediato y la comisión asumió la tarea de informarle sobre la situación actual de las víctimas de abuso sexual y proponer candidatos apropiados, tanto laicos como religiosos, para proteger a los niños y aplicar las nuevas normas contra los abusos del clero.

Cabe recordar que en el 2011, durante el pontificado de Benedicto XVI, el Vaticano ordenó a todos los obispos que denuncien a la justicia ordinaria a los miembros del clero acusados de pedofilia.

3. Transparentar las cuentas


El grupo de cardenales también acordó crear tres comisiones para investigar los asuntos económicos de la Santa Sede y dieron luz verde a una Secretaría de Economía que ahora coordina la gestión financiera del Vaticano. Francisco buscaba fortalecer la supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como banco del Vaticano, a fin de evitar el blanqueo de capitales. En sus 71 años, el IOR ha sido vinculado al fraude y lavado de dinero en varias ocasiones. Hoy sigue bajo investigación por la justicia italiana.

Tags Relacionados:

Papa Francisco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ