Grecia: las palabras claves en las negociaciones de la deuda
Grecia: las palabras claves en las negociaciones de la deuda

Este miércoles en Bruselas presenta ante una reunión de emergencia de ministros de finanzas europeos sus propuestas para resolver su crisis de deuda.

Pese a la complejidad de las conversaciones, observadores de todo el mundo están pendientes de sus resultados, pues creen que pueden tener un gran impacto sobre la economía mundial.

BBC Mundo le presenta una explicación de varios de los términos técnicos usados en la discusión de la actual crisis para entender mejor lo que está en juego en Bruselas.

"BAILOUT" O RESCATE

El parlamento griego dio a Tsipras un voto de confianza para buscar un acuerdo sobre la deuda.

El parlamento griego dio a Tsipras un voto de confianza para buscar un acuerdo sobre la deuda.

El "bailout" o rescate está en el centro de la discusión sobre la crisis griega.

Luego de la crisis económica global que empezó en 2008, el gobierno de Grecia encontró que no podía seguir manteniendo el nivel de gasto experimentado durante los años de bonanza y en cambio enfrentó un enorme déficit fiscal.

Por eso, el gobierno griego se vio obligado a pedir un rescate financiero a entidades externas.

Desde 2010, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea (organismo ejecutivo de la Unión Europea) y el Banco Central Europeo le han extendido al gobierno de Grecia cerca de US$270.000 millones en fondos de rescate.

Sin embargo, este gigantesco paquete de ayuda no ha conseguido reactivar la economía griega ni aminorar el peso de la deuda. El paquete se vence este 28 de febrero y Grecia no quiere renovarlo.

Los críticos del paquete de ayuda aseguran que los elementos de "condicionalidad" que contemplaba esa ayuda, y específicamente los drásticos requerimientos de austeridad fiscal, han impedido la recuperación de la economía griega, además de haber contribuido a sumir a millones de personas en la pobreza y el desempleo.

Uno de los puntos centrales de la plataforma del partido Syriza, que recientemente llegó al poder en cabeza del nuevo primer ministro Alexis Tsipras, consiste en la renegociación de los términos de la deuda, y en aligerar las condiciones que los acreedores le han impuesto a Grecia.

El gobierno griego dice que quiere eventualmente renegociar el 30% de las obligaciones del "bailout".

"BRIDGE LOAN" (CRÉDITO PUENTE)

El público griego parece apoyar una restructuración.

El público griego parece apoyar una restructuración.

Uno de los puntos que negocia el actual gobierno griego con sus acreedores es la concesión de un llamado "crédito puente".

Esto se refiere a un préstamo temporal, que solucione las necesidades de crédito en el corto plazo, mientras se busca una solución más de largo plazo.

Las autoridades griegas, que podrían quedarse sin fondos a finales de febrero, dicen que lo que buscan este miércoles en Bruselas es un crédito puente hasta agosto de este año, lo que daría tiempo para buscar una restructuración más integral de la deuda, según lo desea el gobierno griego, frente a la resistencia de muchos de sus acreedores principales como Alemania.

RESTRUCTURACIÓN
Es uno de los objetivos centrales del gobierno griego: un cambio en las condiciones de pago de la deuda, esencialmente para reducirla.

Las autoridades griegas dicen que el monto actual de la deuda hace imposible pagarlo en su totalidad y asfixia el crecimiento, paradójicamente haciendo más difícil que Grecia cumpla con sus obligaciones.

Los países acreedores de Grecia, especialmente Alemania, temen que sus propios votantes se resistan a una situación de restructuración de deuda griega, pues alegan que al rebajar lo adeudado, el dinero de sus impuestos se perdería en subsidiar lo que consideran la irresponsabilidad fiscal de un estado extranjero.

"TROIKA"

El ministro de Hacienda Varoufakis ha criticado a la Troika 
 

El ministro de Hacienda Varoufakis ha criticado a la Troika


Este término se refiere a las tres entidades externas que concedieron el rescate a Grecia: el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El nuevo ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha sido muy critico de la troika, diciendo que es "un comité construido sobre cimientos podridos".

Varoufakis alega que Grecia no debería negociar con la troika sino de manera directa con los líderes políticos de los países integrantes de la eurozona.

"GREXIT"
Es un término que combina las palabras en inglés de Grecia y salida. Es el temor de muchos analistas en Europa, quienes creen que el resultado del enfrentamiento entre el gobierno de Tsipras y sus acreedores puede ser la salida de Grecia de la eurozona.

Normalmente, cuando un país enfrenta una crisis económica tan profunda como la griega, puede usar su política monetaria y cambiaria para aliviarla. Por ejemplo, podría devaluar su moneda para hacer más competitivas sus exportaciones.

Grecia, por ser parte de la eurozona, ha entregado el manejo de su economía al Banco Central Europeo, y no puede tomar independientemente medidas como esa.

Tsipras ha dicho desde que llegó al poder que no quiere sacar a Grecia de la eurozona.

Pero algunos temen que un colapso en las negociaciones con los acreedores podría llevar a esa situación precisamente, con Grecia reasumiendo el control de su moneda y su política monetaria.

El temor es que la salida de Grecia crearía una inestabilidad financiera masiva en toda la zona euro y, para algunos observadores, podría desatar un nuevo colapso financiero global.

Contenido sugerido

Contenido GEC