(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Nueva York. En diferentes ciudades del mundo se inicia mañana La semana por el futuro (Week For Future), una serie de huelgas y movilizaciones para pedir a los diferentes gobiernos del globo mayor acción para frenar el .

Los eventos se realizan en torno al movimiento Fridays For Future, inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg y comienzan a pocos días de la Cumbre por el Clima, organizada por las Naciones Unidas. 






Dicha cumbre, donde se verán iniciativas para mitigar el cambio climático, se llevará a cabo el día lunes en Nueva York.

En algunas ciudades del mundo como Sidney y Albury, ambas en Australia, las manifestaciones ya han comenzado. 

"Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a acción climática, eso está muy claro. (...) Cada día las emergencias climáticas son peores", insistía esta semana la número dos de la ONU, Amina Mohammed, para explicar los detalles de la reunión.

"Lo que tratamos de decir es muy simple: es hora de intensificar las acciones que se tienen que llevar a cabo a nivel de los países", aseveró.

Por ello, la ONU ha nombrado 19 países que considera líderes en iniciativas medioambientales, y que, apoyados por organizaciones internacionales, encabezarán 9 campos de acción, entre los que destaca la mitigación del cambio climático, dirigido por Chile -que acogerá este año el COP25-, en el que se busca determinar los compromisos exactos de cada nación.

España y Perú serán también actores relevantes de la jornada, al presentar de manera conjunta un plan de acción que se centrará en los impulsores sociales y políticos para lograr una transición justa e igualitaria hacia una economía más sostenible.

El gran ausente en el liderazgo de estos 9 proyectos es Estados Unidos. La mayor economía del mundo y uno de los países más contaminantes, que no se encuentra ni siquiera entre las más de 20 otras naciones que colaboran en las distintas iniciativas.

De hecho, sólo dos de los países que forman parte del G7 tendrán un papel notorio en la Cumbre para la Acción Climática, Francia y el Reino Unido, mientras que llama la atención el destacado rol de economías mucho más pequeñas como Islas Marshal, Jamaica, Kenia o Etiopía.

Aunque varios mandatarios acudirán al encuentro, el enviado especial de Naciones Unidas para la Cumbre del Clima, Luis Alfonso de Alba, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no estará presente, y en su lugar asistirán "representantes de alto nivel y una delegación que les acompaña".

"Siempre tendremos la puerta abierta para que el presidente de Estados Unidos venga (...), eso sería increíble", decía Mohammed, que acto seguido apuntaba que la reunión es una oportunidad para "demostrar liderazgo ante la crisis climática".

Quien sí estará presente el lunes será la juventud, liderada por la sueca de 16 años Greta Thunberg, según confirmó De Alba, junto con otros 100 jóvenes activistas y varios centenares más de los adolescentes que unos días antes formarán parte de la Cumbre de la Juventud Sobre la Acción Climática.

Fuente: EFE