Estudio de la Universidad Estatal de Ohio determinó que el derretimiento del casquete glaciar en Groenlandia es irreversible. (Foto: AFP)
Estudio de la Universidad Estatal de Ohio determinó que el derretimiento del casquete glaciar en Groenlandia es irreversible. (Foto: AFP)
Redacción EC

La capa de hielo de alcanzó un deshielo sin retorno según dio a conocer la revista. La investigación de científicos de la Universidad Estatal de Ohio detalla que los hielos no dejarían de encogerse aún si el calentamiento global se detuviera por un milagro en este momento.

Se conoce que los glaciares de Groenlandia llevan décadas en continua pérdida de volumen. Ahora el estudio señala que la pérdida de hielo glaciar que se reporta en estos momentos es 14% superior a la que se daba entre 1985 y 1999. Además, las capas de hielo se derriten a un ritmo de 500 gigatoneladas por año (500.000 millones de toneladas) más de lo que se repone durante las nevadas anuales, las cuales proveen de manera natural a los glaciares.

Si dicha tendencia sigue en el futuro, la capa de hielo seguirá perdiendo masa en los próximos 100 años. “El retroceso de los glaciares ha llevado a toda la capa de hielo a un dinámica de pérdida constante. Incluso si el clima se mantuviera igual, o se enfriara un poco, la capa de hielo seguiría perdiendo masa”, señaló Ian Howatt, coautor del estudio.

Por su lado, Michael King -autora principal- señala que han descubierto que el hielo que se derrite en el océano supera a la nieve que se acumula en la superficie durante las nevadas. Para llegar a estas conclusiones, los científicos han recibido información mensual por parte de los satélites que fotografían a más de 200 glaciares.

El deshielo de la capa que cubre Groenlandia alcanza el punto de no retorno

Pérdida del equilibrio

King afirmó que entre 1980 y 1990 había un equilibrio entre la nieve acumulada y el hielo derretido, pero durante cinco o seis años se dio “un gran aumento en la descarga del hielo al océano”. El análisis señaló que desde el 2000 el deshielo empezó a darse de manera constante.

Según la investigadora, los grandes glaciares de Groenlandia se han retirado en promedio unos tres kilómetros desde 1985. Incluso si los humanos detuvieran el cambio climático, la capa de hielo seguiría encogiéndose.

El tema resulta preocupante pues el hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento del nivel del mar. El año pasado, se derritió la suficiente cantidad como para elevar 2,2 mm en dos meses.

_____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Kamala Harris acepta ser la vicepresidenta de Joe Biden para las elecciones en Estados Unidos. (EFE)

TE PUEDE INTERESAR