Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Guatemala: más de 170 muertos por devastador alud [VIDEO]

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala detalló que al menos 300 personas continúan desaparecidas

Guatemala: más de 170 muertos por devastador alud [VIDEO]

Guatemala: más de 170 muertos por devastador alud [VIDEO]

(DPA/Ciudad de Guatemala). A 171 aumentó hoy el número de cuerpos recuperados de víctimas del devastador alud ocurrido la noche del jueves en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, municipio cercano a Ciudad de Guatemala, informó el Ministerio Público, mientras se evalúa declarar la zona un camposanto.


La institución, con delegados en el lugar del siniestro, informó que oficialmente, este martes, se contaban 171 "cuerpos recuperados", de los cuales 111 han sido identificados.

En tanto, este martes, por primera vez, autoridades de Guatemala comenzaron a considerar la posibilidad de que el área sea declarada como un "camposanto" por la dificultad que representaría recuperar todos los cuerpos.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios habla de unos 300 desaparecidos cuyos cuerpos aún estarían bajo toneladas de tierra. El Ministerio Público de Guatemala también anunció que investigará la "tragedia" en dicho lugar.

En los últimos días, el arzobispo de Guatemala, monseñor Julio Vian, expertos y ambientalistas han levantado su voz ante el suceso y no descartan la posible responsabilidad de autoridades municipales por permitir licencias de construcción de casas o no atenuar los riesgos en áreas bajo amenaza de desastres.
 

La situación de riesgo en El Cambray II había sido advertida en años anteriores por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), pero la institución al parecer no impulsó acciones de prevención, advirtieron algunos analistas.

La Conred es dirigida por Alejandro Maldonado, hijo del actual presidente de Guatemala, del mismo nombre, y quien llegó al cargo tras la renuncia el 2 de setiembre de Otto Pérez Molina.

En tanto, la operación de movimiento de tierra con maquinaria pesada prosiguió este martes por quinto día consecutivo en busca de unos 300 desaparecidos que se cree quedaron sepultados bajo toneladas de tierra en el propio interior de sus casas de precaria construcción. 

El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del devastador alud. El decreto fue publicado por el Diario Oficial el lunes y se establece que se guardarán tres días de "duelo nacional" por "la irreparable pérdida de vidas humanas" en la comunidad de El Cambray II.

En dicho municipio desde el sábado se intensificaron los servicios funerarios y exequias a las víctimas. Familias completas son inhumadas en el cementerio local, aunque otros fallecidos han sido trasladados a otras zonas del país, de donde eran originarios.

En las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la aldea El Cambray II participa una delegación del gobierno de México, que representa la primera asistencia internacional en el desastre.

El comandante de la operación de búsqueda de cuerpos, el médico Sergio Cabañas, dijo que Guatemala cuenta con lo necesario y solicitará ayuda en el momento en que la dificultad rebase sus capacidades.

Cuba, Venezuela, El Salvador, Bolivia y Estados Unidos ofrecieron cooperar con equipos especializados.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Guatemala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada