Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Guatemala: Ex juez Alejandro Maldonado juró como presidente

El vicepresidente asumió el cargo en reemplazo de Otto Pérez Molina, que renunció en medio de acusaciones de corrupción

Guatemala: Ex juez Alejandro Maldonado juró como presidente

Guatemala: Ex juez Alejandro Maldonado juró como presidente

Ciudad de Guatemala. El ex juez y vicepresidente Alejandro Maldonado juró este jueves como presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo ante acusaciones de encabezar una red de defraudación fiscal.


Maldonado, de 79 años, un conservador ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, prestó juramento en una sesión especial del Congreso que horas antes había aceptado la renuncia de Pérez.

El nuevo mandatario recibió la banda presidencial de manos del diputado opositor Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien también le colocó un rosario al cuello.

"Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos de cambio y conmoción de las instituciones, movilizado por su disgusto con esquemas descompuestos. El proceso de deterioro fue prolongado", comentó el gobernante interino, quien debe entregar el poder el 14 de enero próximo a quien resulte electo en los comicios del 6 de setiembre.

Maldonado asumió la vicepresidencia en mayo en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al aparecer implicada en una red de defraudación en las aduanas, por la cual también dimitió el ahora ex presidente Pérez.

La revelación de la existencia de esa red de corrupción provocó masivas movilizaciones populares que exigieron la salida de Pérez, quien renunció la noche del miércoles.

"El nuevo gobierno debe surgir de la necesidad de inspirar confianza ciudadana, abriendo lugares para el servicio público a gentes maduras y de experiencia, así como a jóvenes profesionales y activistas sociales", agregó Maldonado sobre las elecciones.

El Parlamento aceptó este jueves la dimisión de Pérez Molina, un general retirado de 64 años, con el voto de 116 de los 158 diputados del pleno, más de los dos tercios necesarios en estos casos que establece la Constitución.

Maldonado, quien era uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad hasta hace 112 días, se mantuvo al margen de la crisis política que Pérez Molina afrontó durante los últimos meses.

Hace una semana, el político, diplomático, docente universitario y abogado aseguró que no le exigió la renuncia al general retirado por "ética política" y porque se trataba de una decisión que es "personal".

"No lo puedo hacer por mi temperamento. Yo a la edad política y con la carrera política que llevo no quiero pasar después con el título de traidor y de cobarde", sostuvo el ahora presidente de Guatemala el 27 de agosto en una entrevista televisiva, en la que también admitió que hablaba poco con Pérez Molina.

Con más de medio siglo de experiencia en puestos públicos, Maldonado fue designado vicepresidente por el Congreso en aquel momento de una terna de tres candidatos enviada al hemiciclo por Pérez Molina, compuesta además por los funcionarios Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata Romero.

Maldonado fue el quinto candidato propuesto para la terna por Pérez Molina, después de que fueran removidos de la misma el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el diputado del oficialista Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas.

El jurista, graduado en la estatal Universidad San Carlos de Guatemala(USAC), fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad en el 2006 para un período de cinco años y repitió la designación en el 2011.

La llegada de Maldonado al cargo de presidente sucede justo una semana después de que una multitudinaria manifestación exigiera la dimisión de Pérez Molina por el caso de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

El jurista terminará el período presidencial de cuatro años de Pérez Molina el 14 de enero del 2016.

Nacido en 1936, la carrera Maldonado incluye tres períodos como diputado (1966-1970, 1984-1986 y 2004-2006), además de una trayectoria como embajador de Guatemala en México y en la ONU.

También ha sido ministro de Estado, primero en la cartera de Educación, entre 1970 y 1974, en el Gobierno de Carlos Arana, y posteriormente como canciller en 1995.

En 1982 participó en las elecciones presidenciales del país y acabó en tercer lugar, por detrás de Ángel Aníbal Guevara y Mario Sandoval Alarcón, aunque el militar golpista José Efraín Ríos Montt finalmente se quedaría como el jefe del gobierno de facto ese año tras llevar a cabo un golpe de Estado.

Maldonado ha sido docente universitario durante las últimas tres décadas en la misma USAC y en las universidades privadas Rafael Landívar y Francisco Marroquín, impartiendo cátedras de diversa índole jurídica. 

Fuente: AFP/EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada