Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Guatemala: Otto Pérez Molina afronta prisión provisional

Se determinó que el ex presidente de Guatemala, acusado de corrupción, deberá permanecer en el cuartel militar de Matamoros

Guatemala: ordenan prisión provisional contra Otto Pérez Molina

Guatemala: ordenan prisión provisional contra Otto Pérez Molina

(Agencias/Ciudad de Guatemala). Un tribunal de Guatemala dictó este jueves prisión provisional contra el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo bajo denuncias de encabezar una red de corrupción.


El juez Miguel Angel Gálvez determinó que Otto Pérez Molina advirtió que no le está dictando al ex mandatario "prisión preventiva" sino "provisional", como una garantía de una eventual evasión o fuga.

Pérez presentó hoy su dimisión a la presidencia tras ser despojado de su inmunidad por el Parlamento. Deberá enfrentar enjuiciamiento por corrupción.

[embed:1190739]

El ex mandatario deberá permanecer en el cuartel militar de Matamoros, en el centro de la capital.

La medida fue dictada al final de una maratónica audiencia en la que el Ministerio Público (fiscalía) presentó cargos y pruebas contra Pérez. La sesión fue suspendida y programada para continuar el viernes.

El abogado del ahora ex presidente, César Calderón, rechazó la determinación y pidió al juez reconsiderarla al recordar que Pérez se presentó voluntariamente al tribunal y no pretende evadir a la justicia.

"Como presidente (Pérez) tenía amplios poderes que pudo haber utilizado, como medios aéreos y terrestres, para quedar fuera del alcance de la ley" y no lo hizo, destacó Calderón.

El juez Gálvez replicó que la medida responde no solo al riesgo de fuga, sino también al peligro a la integridad física de Pérez, quien fue blanco de masivas manifestaciones que exigían su renuncia.

El Congreso de Guatemala aceptó el jueves por unanimidad la renuncia de Pérez Molina en medio de una investigación de corrupción que ha sacudido a la clase política del país a tres días de que se celebren las elecciones presidenciales.

El Vicepresidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado conservador y quien recientemente asumió ese cargo después de que su antecesora renunciara en el escándalo de sobornos y fraude fiscal, prestó juramento como nuevo Presidente del país.

[embed:1190911]

"He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos", dijo Maldonado de 79 años. "Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles, que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración".

Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada para también ser juzgada.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Otto Pérez Molina

Guatemala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada