Rusia aseguró el miércoles que sus fuerzas ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de su campaña militar en Ucrania.
El anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
MIRA: El patriarca ruso Kirill, gran aliado de Putin, y el “carnicero” de Bucha, en la propuesta de sanciones de la Unión Europea
Después de enviar tropas a Ucrania en febrero, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas veladas sugiriendo su disposición de utilizar las armas nucleares tácticas de su país.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JALBZ3EK7ZH6LFVWX3R4HF3SSA.jpg)
El miércoles durante unos juegos militares en el enclave del mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.
MIRA: La venganza de Putin: el oligarca ruso Oleg Tinkov dice adiós a Rusia y a su banco por críticas a la guerra
Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.
Tras los lanzamientos “electrónicos”, el personal militar realizó una maniobras para cambiar su posición buscando evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el ministerio ruso.
Las unidades de combate también practicaron “acciones en condiciones de radiación y contaminación química”.
Más de 100 soldados participaron en los ensayos.