El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, Canadá.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla durante el período de preguntas en la Cámara de los Comunes en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, Canadá. / REUTERS/Blair Gable
Agencia AFP

El primer ministro de , estimó el jueves que no debe estar en la próxima reunión del G20 pues ese país no puede ser considerado un “socio constructivo”.

“No pienso que nos podamos sentar con Rusia alrededor de la mesa” explicó Trudeau quien dijo haber discutido el tema con el presidente indonesio que preside el G20 este año.

Mira: Canadá planea comprar 88 aviones de combate F-35 a la estadounidense Lockheed Martin

“No tiene ningún sentido tener una discusión sobre el crecimiento económico mundial si el país responsable de una gran parte de los inconvenientes se encuentra en la mesa”, añadió Trudeau.

La decisión recae en el propio G20, creado para promover el diálogo entre las viejas potencias industriales del G7 y los gigantes de las economías emergentes como China, Brasil e incluso Rusia.

“Es lógico que Vladimir Putin no se presente este año. La expulsión a largo plazo, se debería tener una discusión sobre eso”, recalcó Trudeau.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado la semana pasada a excluir a Rusia del G20, país ya expulsado del G8 -ahora G7- tras la anexión de Crimea en 2014.

Indonesia, que preside el G20, comunicó que seguiría “imparcial” mientras que China apoya que Putin tenga su lugar en la reunión del grupo, a fin de año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más