Soldado ruso.
Soldado ruso.

En medio del conflicto bélico desatado en Europa que ya lleva más de seis semanas, el Ministerio de Defensa de difundió una conversación que asegura es entre un soldado ruso y su esposa, en la que el hombre denuncia que las tropas rusas tienen hambre y la moral baja.

A lo largo del audio publicado por la Dirección Principal de Inteligencia del ministerio, el miembro del Ejército se queja por la falta de nutrición adecuada. “No tenemos nada para comer”, se lamenta el hombre al denunciar el mal estado de los alimentos enlatados, los cuales califica como “imposibles de comer”.

Mira: Boris Johnson promete 120 blindados y misiles antibuque para Ucrania durante visita sorpresa

Por otro lado, el soldado también cuestiona a sus comandantes y sus directivas, al igual que el rumbo del conflicto bélico. “Dije desde el primer día que no conducirá a nada bueno...”, dice el hombre, que califica a Vladimir Putin como “presidente imbécil”, y tras ello su esposa le contesta: “El plan no funcionó”.

Al concluir la charla reproducida por las autoridades ucranianas, el hombre expresa ante su pareja el deseo de “llegar a la jubilación” y retirarse del Ejército.

Negociaciones

En tanto, Ucrania sigue “dispuesta” a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde el descubrimiento de atrocidades en varias ciudades cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas de Moscú, dijo este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

“Ucrania siempre dijo que estaba dispuesta a negociaciones y que buscaría las posibilidades de parar la guerra. Paralelamente, vemos desgraciadamente preparativos para combates importantes, algunos dicen que decisivos, en el este”, dijo Zelensky.

“Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela”, aseguró en una rueda de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania. La última ronda de conversaciones cara a cara entre rusos y ucranianos se celebró el 29 de marzo en Estambul.

En ellas, Ucrania detalló sus principales propuestas con vistas a un acuerdo con Moscú, principalmente la “neutralidad” a cambio de un acuerdo internacional para garantizar su seguridad. “En el este y en el sur, observamos una concentración de armas, equipos y tropas que se disponen a ocupar otra parte de nuestro territorio”, cerró Zelensky.

Contenido sugerido

Contenido GEC